facebook
Buscar

Ámbito de actuación y objetivos

El área de actuación se sitúa en el sudeste de la provincia de Salamanca, enclavado en lo que se denomina tierras altas del sur, limítrofes con las provincias de Cáceres y Ávila Así lo recoge el Artículo 4 de sus estatutos “El ámbito territorial de acción previsto para la Asociación se extiende al territorio sureste de la provincia de Salamanca, y en concreto los municipios pertenecientes a las comarcas de Sierra de Béjar y Francia y sus municipios limítrofes.”
Los 78 municipios agrupados en las Sierras de Béjar y Francia y municipios limítrofes, forman un conjunto poblacional de 21.232 habitantes, distribuidos en una extensión total de 1.633,25 km², siendo los núcleos de mayor concentración de población La Alberca (lugar dónde se ubica la Sede del GAL) y Candelario.
Se trata de un terreno marcado por una orografía montañosa y difícil y un clima duro, pero con claros contrastes dentro del territorio, que de alguna forma ha condicionado a lo largo de los años tanto las comunicaciones e infraestructuras como los modos de vida o los usos del suelo. No cabe duda que dichas condiciones han influido en el despoblamiento paulatino del territorio pero también en su calidad medioambiental, su diversidad paisajística, su amplia biodiversidad, su rico patrimonio tanto histórico-artístico (siete pueblos declarados conjunto histórico-artístico) como cultural (costumbres, artesanías, folklore...).

Como refleja en el Artículo 2 de sus estatutos, la Asociación tiene como objeto “Promover y sostener el desarrollo local en el ámbito de actuación de la Asociación y de todos los municipios, personas físicas o jurídicas que decidan asociarse a la misma”. El citado desarrollo se realizará mediante la ejecución de programas consorciados con las diferentes administraciones públicas, como es el caso del programa LEADERCAL.



Entre los objetivos que perseguimos:

  • 1- Instrumentar el desarrollo local en los distintos ámbitos municipales incorporados a la Asociación de manera inmediata o acomodada a sus especificidades respectivas, mediante estrategias y acciones más amplias, que trasciendan de dichas especificidades.
  • 2- Promover la práctica del desarrollo local con las características que se reconocen en el espacio rural europeo.
  • 3- Favorecer la adquisición de conocimientos en materia de desarrollo rural y difundir estos conocimientos.
  • 4- Procurar el desarrollo endógeno del medio rural a través de la aplicación de soluciones innovadoras que tengan carácter modélico y que sirvan de complemento y apoyo a las iniciativas de las Administraciones Públicas.
  • 5- Promover, apoyar e impulsar todo tipo de actividades culturales y científicas para la defensa del Patrimonio Cultural, Artístico, Histórico, Arquitectónico y Natural.
  • 6- Impulsar y fomentar la investigación para el desarrollo económico y social comarcal y local.
  • 7- Promover todo tipo de iniciativas que tengan por objeto la promoción de actividades de interés general de la comunidad, siempre que sean acordes con las leyes y se orienten al bien común.
  • 8- Promover, apoyar e impulsar todo tipo de proyectos, estudios y actividades relacionadas con el Desarrollo Sostenible, la Dinamización Social y la defensa del Patrimonio Natural, Cultural (tradiciones, gastronomía, etc.) y artístico de la Región de Castilla y León en general, así como todos los Programas Formativos de Desarrollo Local, de Inserción Laboral, de Servicios de la Vida Diaria, de igualdad de oportunidades para la inserción socio-laboral de la mujer y demás ámbitos relacionados con los Nuevos Yacimientos de Empleo.
  • 9- Promover, apoyar e impulsar, igualmente, las acciones relacionadas con la Protección de la infancia y de la juventud; la asistencia a la tercera edad, la educación especial y la asistencia a personas con minusvalía; la asistencia a inmigrantes y minorías étnicas, la asistencia a personas con cargas familiares no compartidas; la acción social comunitaria y familiar, la reinserción social y la prevención de la delincuencia; y la cooperación para el desarrollo
  • 10- Prestación de asistencia y asesoramiento a los agricultores y ganaderos, ayuda a la creación y desarrollo de micro-empresas, fomento de las actividades turísticas, servicios básicos para la economía y la población rural, renovación y desarrollo de las poblaciones rurales, conservación y mejora del patrimonio rural, formación, información y cooperación territorial
  • 11- La mejora de la cualificación de los profesionales del sector agrario y del medio rural y de los trabajadores, técnicos y personal vinculado al sector industrial agroalimentario
  • 12- Colaborar para aumentar y mejorar la cooperación internacional al desarrollo, así como la realización de acciones comunes, en respuesta a los intereses objetivos de los pueblos y esforzándose por respetar sus identidades.
  • 13- Apoyar proyectos que se auto-gestionen, de modo que se genere un desarrollo endógeno de la zona de actuación del Grupo.
  • 14- Propiciar especialmente la participación de mujeres y jóvenes, inmigrantes y discapacitados, ejerciendo una discriminación positiva hacia estos colectivos.
Estatutos Adriss descargar
Compartir en Facebook