facebook
Buscar

Artesanos de nuestras tierras

Las distintas artesanías serranas son la mejor muestra ya no sólo de esa cultura popular heredada de forma continua de padres a hijos sino también de la estrecha relación entre la tierra y sus gentes, tierra que en gran medida condiciona la vida y el progreso de sus gentes generándose una estrecha dependencia de la que van a ser testigo las manifestaciones religiosas, gastronómicas y… artísticas.
Así allí donde los suelos lo permiten surgen alfareros y ceramistas como ocurre en Cespedosa, Fuentes de Béjar, San Martín del Castañar o Los Santos.
Allá donde los bosques y montes ofrecen buena madera surgen los toneleros como en Puerto de Béjar, los canasteros o banasteros de Montemayor del Río o los tallistas y ebanistas de La Alberca o San Miguel de Valero.


 Para la cantería en granito nos acercaremos a Los Santos o Sorihuela, mientras que los maestros herreros se ubican en la práctica totalidad de los municipios.
Los joyeros elevan la filigrana charra hasta los más altos niveles de la artesanía, como lo demuestran los artesanos de Tamames, Mogarraz o San Martín del Castañar. En estos dos últimos lugares tambien encontraremos guarnicioneros y zapateros que aportan su oficio a las tareas ganaderas y a los trajes típicos de la zona.

Finalizamos con el bordado serrano plasmado en mantelerías, cuadros, juegos de cama…a través de las expertas manos bordadoras de las mujeres de La Alberca, Mogarraz o Miranda del Castañar.

Compartir en Facebook