facebook
Buscar

Museos y Centros de Interpretación

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE EL VALLE DE BATUECAS

En La Alberca: nuestro viaje en el tiempo es ahora hacia el Paleolítico mostrándonos el Centro el modo de vida del hombre primitivo a través de las pinturas rupestres representativas de animales, plantas y útiles.

El Aula Arqueológica de Las Batuecas es una instalación didáctica ofrece la posibilidad de visitar y conocer de forma amena a fondo el Valle de Las Batuecas sin moverse de La Alberca; dispone de varias salas en las que se informa detalladamente de los yacimientos de arte rupestre, con numerosas reproducciones de técnicas, instrumentos, escenas…; y también de la historia del Monasterio de Padres Carmelitas que hay en el fondo del Valle de las Batuecas.

MUSEO DEL TRAJE

En La Alberca, propone un recorrido muy interesante para conocer la riqueza espectacular de los 4 trajes típicos de La Alberca: Vistas, Zagalejo, Ventioseno y Sayas; así como la riqueza de sus joyas

CASA MUSEO SATUR JUANELA

En La Alberca, nos traslada en el tiempo para poder revivir el modo de vida tradicional así como poder observar la arquitectura popular..En la Casa podremos observar todos los habitáculos de la casa albercana desde la cuadra hasta la bodega, pasando por el cortinal, que era el nombre con el que se conoce a los antiguos patios o jardines que servían de desahogo a la casa, o conocer en qué lugar los abuelos escondían el estraperlo.

Así en el primer piso, nos encontramos ubicadas las habitaciones; un cuarto principal para los grandes actos sociales y familiares y otra secundaria para un uso más diario, así como los noques o antiguas despensas. Subiendo al siguiente piso nos encontramos la cocina típica con la lumbre sobre las lanchas del suelo y más arriba el sequero, donde se guardaban los frutos secos y algunos productos del cerdo.

Además las instalaciones albergan toda una lista de enseres que hicieron la vida más fácil a los antepasados y que desconocidos para la gran mayoría

CASA DEL PARQUE NATURAL DE LAS BATUECAS SIERRA DE FRANCIA

En La Alberca, es un centro de recepción e información al visitante.
Aquí encontrarás toda la información que necesitas para tu visita al Parque Natural y su entorno.

Para planificar mejor tu estancia, dispondrás de un calendario de actividades donde se recogen las principales fiestas y eventos así como de un espacio acogedor, el Rincón del Visitante, donde te será fácil organizar tu ruta con la ayuda de un plano y una maqueta de todo el Parque.

También organiza exposiciones temporales y realiza actividades de educación ambiental.

Contiene las siguientes salas:

  • Conoce el Parque da una idea general de los valores naturales del parque, en las paredes se ofrece un resumen de las diversas actuaciones que se realizan para la conservación de este parque natural: gestión, caza, pesca, Red Natura 2000, etc.
  • “Líquenes, Musgos y Helechos” recoge información sobre estos tipos de plantas tan desconocidas y tan presentes a la vez. Hay pequeñas maquetas y una animación del crecimiento de los helechos que nos lleva a adentrarnos en un mundo de misteriosos paisajes microscópicos y vidas complejas al límite de la supervivencia.
  • “Anfibios y Reptiles”
  • “En vivo y en directo” el Parque nos ofrece una gran variedad de paisajes en esta sala te podrás mover por alguno de ellos sin necesidad de moverte del sitio gracias a una cámara.
  • “El Rincón de la Memoria” refleja el cambio sufrido por el paisaje con el tiempo, conoceremos artesanías y costumbres.
  • Sala de Audiovisuales, las imágenes nos reflejan todas las sensaciones que se pueden experimentar en el Parque.
Dirección
Ctra. Las Batuecas, 22
37624 LA ALBERCA (Salamanca)
Teléfono: 923 415 213 / 622 25 25 69
E-mail: cp.batuecas@patrimonionatural.org
Más información: www.patrimonionatural.org

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS CAVENES

En El Cabaco: centro que nos traslada hacia la época romana y nos acerca a las técnicas y características de las explotaciones auríferas que los romanos practicaron en los alrededores de esta localidad, en el área conocida como Las Cavenes, durante los primeros siglos de nuestra era.

De una manera didáctica e interactiva, a través de de paneles, gráficos, maquetas, audiovisuales, reproducciones de objetos arqueológicos, etc. es posible conocer la historia de la obtención y utilización de este noble mineral desde la Prehistoria, así como las huellas que este proceso fue dejando en el paisaje cercano.
A través de un recorrido señalizado es posible visitar el área de las labores mineras romanas con el fin de explicar al visitante como se desarrolló la explotación de las minas de oro romanas, de forma que los correspondientes puntos de información están situados en las zonas más adecuadas para comprender los tres tipos de estructuras esenciales de las minas: la red hidráulica, los desmontes mineros y el lavado y evacuación de los estériles.

La declaración en 2002 como Bien de interés cultural, con categoría de zona arqueológica, dota de un doble valor histórico y natural al paisaje minero que ha permanecido en “las cavenes” después de 2000 años.

MUSEO CASA DE LA DEHESA

En Casafranca, basado en un recorrido histórico y medio ambiental por la comarca de Entresierras , destacando la Dehesa como sistema de explotación tradicional y ecológico.

La propuesta expositiva es dinámica y variada, se desarrolla en dos salas, una dispone de paneles expositivos sobre el ecosistema de la dehesa y la otra acoge una exposición etnográfica de elementos de trabajo propios de la dehesa salmantina.

MUSEO ETNOGRAFICO CASA DE LAS ARTESANÍAS

En Mogarraz, es unacasa recuperada que reúne una variada muestra de la riqueza patrimonial y de la identidad cultural de Mogarraz.
En distintas estancias se muestran antiguos oficios como los orives, zapateros, o bordadoras; singularidades de la vida cotidiana; indumentaria, video de una boda antigua, etc.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE EL CASTAÑO

En Montemayor del Río, nos enseña el proceso de transformación artesanal del castaño práctica que aún se mantiene viva tanto en carpintería como en tonelería o cestería.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL MEDIEVO

En el Castillo de Montemayor del Río, gracias al diseño e instalación de elementos de tipo figurativo, informativo, audiovisual e interactivo el visitante podrá trasladarse en el tiempo para descubrir aspectos relacionados con la fortificaciones de frontera, las técnicas de construcción medieval, la repoblación del entorno y la vida en el interior de esta fortaleza, con referencias a las comidas, los señores y los vasallos, las armas de caza y las de guerra, los roles e indumentarias de hombres y mujeres, los elementos defensivos y ofensivos.

CENTRO DE LA PALABRA LEÓN FELIPE

En Sequeros, en homenaje a este gran poeta castellano, quién vivió buena parte de su infancia en este pueblo salmantino, se ubica en un edificio histórico singular como la Torre del Concejo construida en la Edad Media.

MUSEO LA CASA CHACINERA

En Candelario, pretende rendir homenaje a esta forma de vida entorno a los productos del cerdo además su ubicación en una antigua casa chacinera permite conocer de primera mano los secretos de la arquitectura tradicional. Recordemos que desde el siglo XVI y hasta la primera mitad del siglo XX, Candelario fue una localidad famosa en toda España por la excelente calidad de su embutido ya que la matanza era la actividad central y el principal motor económico de la villa.

MUSEO ETNOGRÁFICO EL MOLINO HARINERO

En Horcajo de Montemayor, muestra el funcionamiento de un molino a traves de la observación de la maquinaria y útiles originales de éste, funciona con el agua del río Sangusin (cuando la lleva si no con motor).

MUSEO PARQUE DEL GRANITO

En Los Santos, se trata de un museo escultórico al aire libre donde se nos muestra la evolución de la Cantería del Granito.

También destacar LAS ANTIGUAS MINAS DE CAL en Tamames que se han transformado en un amplio espacio de ocio en los parajes conocidos como 'La Dehesa' y 'La Laguna', con el objetivo de atraer turismo y difundir la ancestral labor de los alfareros puchereros. No debemos olvidar que esta zona es conocida como la comarca de La Calería por la amplia presencia de hornos que también encontramos en pueblos vecinos como Rinconada de la Sierra, Navarredonda o Tejeda.

En la dehesa, los paneles indican cómo llegar a los restaurados hornos de cal, en una zona repleta de estas típicas construcciones y en la laguna los paneles explicativos muestran los detalles de su flora y fauna.

Compartir en Facebook