facebook
Buscar

Ornitología

También el visitante puede conocer el territorio de las Sierras de Salamanca como un territorio con una gran diversidad ornitológica en el que pueda disfrutar de unas apasionantes jornadas de observación de aves, descubriendo las especies que sobrevuelan nuestras sierras así cómo sus paisajes, su patrimonio cultural y su riqueza gastronómica.
En nuestro territorio hay varias Zonas de Especial Protección Para Las Aves (ZEPAS) cuyo objetivo es la protección de las aves mediante la conservación de sus habitats, estas son Las Batuecas-Sierra de Francia, Candelario, Las Quilamas y Río Alagón.
Como referencia a las aves que sobrevuelan nuestras sierras podemos nombrar al Milano Real, Milano Negro, Buitre Leonado, e Aguilucho, Cernícalo, Urraca, Arrendajo (también conocido como Gallo de Monte), Graja, Cuervo, además de Cigüeñas, Gorriones, Golondrinas, Vencejos, Aviones
Bien es cierto que la mejor época para visitar las zonas, a las que hemos hecho referencia anteriormente, es la primavera; daremos un breve paseo por cada una de ellas:





Zona 1. Las Batuecas-Sierra de Francia:

En tierras del sur de Salamanca se esconde un territorio montañoso, intrincado, repleto de bosques y de escondidos valles, surcados por rumorosas corrientes de agua.
Zona declarada Parque Natural que incluye algunos de los lugares de mayor atractivo turístico de toda la provincia. Hay que disfrutar de sus caminos y senderos, reconociendo la gran variedad de especies de flora y fauna y de las características atlánticas y mediterráneas que en ellas confluyen; dentro de su fauna aviar destacamos especialmente el Buitre Negro y la Cigüeña Negra.
Los robledales de la Sierra están poblados por Azor y Culebrera así como otras pequeñas especies Mito, Trepador Azul, Agateador común, Gorrión moruno, Papamoscas cerrojillo, Colirrojo Real, Arrendajo, Chotacabras gris o Cárabo,
En los pinares habitan el Carbonero garrapinos y el Herrerillo capuchino, mientras que en la cumbre de la Peña de Francia podremos avistar al Buitre leonado, Cuervo, Grajilla, Chova piquirroja, Escribano montesino, Acentor Común y con un poco de suerte Águila real.





Zona 2. Río Alagón:

La fauna aviar de esta zona la componen Buitre negro, Buitre leonado, Águila real, Perdiz roja, Búho real, Pico menor, Alcaudón real, Cuervo y Escribano montesino. En algunos enclaves del valle podremos avistar el Alzacola (rarísima en la provincia).
En la época estival avistaremos Cigüeña negra, Halcón abejero, Milano Negro, Águila calzada y Chotacabras gris; resultando especialmente espectacular a primeros de agosto el paso migratorio de Cigüeña negra y de Halcón abejero.





Zona 3.Candelario:

Desde los castañares y abedules cercanos a la zona de Candelario y alrededores obtendremos unas vistas completas de las cumbres serranas, avistaremos Abejero europeo, Gavilán común, Busardo ratonero, Aguililla calzada, y entre las rapaces mas pequeñas destaca el Alcotán.
Los pinares silvestres están habitados por Carboneros garrapinos, Herrerillos capuchinos, Mosquitero común, Verderón serrano y Piquituerto Común. Mientras que los robledales son el habitat preferido de Papamoscas cerrojillo, Trepador azul, Agateador común, Picogordo y Mosquitero papialbo.
Según ascendemos por las veredas que nos encaminan a la Ceja y el Calvitero avistamos el Pechiazul, Curruca, Carrasqueña, Zarcena, Acentor común, Escribano hortelano y montesino…y llegando a estas cumbres en los roquedos y peñascales serán Collalba gris, Colirrojo tizón, Bisbita alpino, Chova piquirroja, Cuervo y Roquero rojo. Durante todo el trayecto debemos de estar atentos al vuelo de Buitres leonado y negro que si bien no son nidificantes es fácil verlos sobrevolar las laderas serranas así como el Águila real.
Otro interesante enclave lo localizaremos en la travesía que nos lleva desde Candelario hacia Puerto de Béjar con abundantes cursos de agua que alimentan el caudal del río Cuerpo de Hombre desde cuyo puente podemos avistar al Mirlo acuático, el Azor, Autillo, el Mito y varias especies de picapinos.



Zona 4. Las Quilamas:


La Sierra de las Quilamas se alza sobre la penillanura meridional de la provincia como si de un baluarte rocoso se tratara, en lo que algunos denominan las Presierras, considerándola la verdadera antesala de la Sierra de Francia y Béjar. Estamos ante un espacio natural que encierra rincones y lugares de gran belleza y de notable calidad ambiental, por ello está próxima su declaración como Parque Natural.

.Encinares y robledales comparten el medio con magníficos acebales, castañares y otras especies de clara tendencia mediterránea. Tupidos sotobosques encierran una variada fauna que aprovecha el aislamiento de muchos de estos valles para su cómoda supervivencia, bajo la permanente mirada de las grandes rapaces que habitan estos parajes.
Entre su avifauna hay que destacar la presencia en esta zona de Buitre negro y Cigüeña negra, nidificando también en la zona numerosa rapaces como Aguila real, aguila culebrera, Azor, halcón peregrino, Alimoche, buitre leonado o Búho real.
Para observar estas aves podremos realizar dos recorridos.

- El 1º nos llevará de Linares de Riofrío al Hueco pasando por la Honfría recorrido que nos permitirá hacer varias paradas para escuchar el canto de multitud de aves y avistarlas.
Podremos contemplar especies de Carpinteros (Pico picapinos, Pico menor, Pito real), multitud de Carboneros comunes y Herrerillos comunes mientras disfrutamos del dulce canto del Ruiseñor común.
Son habituales moradores del bosque Tarabilla común, Colirrojo real, Urraca, Arrendajo, Cuervo, Mirlo común, Petirrojo o Paloma torcaz. Mientras que en los arroyuelos revolotea la Lavandera blanca y en los robledales el Trepador común y el Agateador común.
Avistaremos tambien el Milano real y el Busardo ratonero así como rapaces nocturnas Búho chico, Cárabo común o Lechuza común.

- El 2º de Valero a Castillo Viejo ruta que nos lleva al mejor mirador de la sierra desde aquí podremos disfrutar de unas espectaculares vistas así como del majestuoso vuelo del Buitre negro, Buitre leonado y Alimoche.
También con un poquito de suerte podremos avistar el Águila real, Águila culebrera o Águila perdicera; sin dejar de mencionar la Cigüeña negra.
A lo largo de la caminata que nos lleva a la cima podremos disfrutar de Abejarucos, Pinzón vulgar, Escribano montesino, Acentor común o Curruca capirotada.



Compartir en Facebook