facebook
Buscar

Revista: Territorios de Castilla y León

El medio rural de Castilla y León está de enhorabuena. El nacimiento de la revista ‘Territorios de Castilla y León’ constituye un hito histórico porque viene a cubrir un vacío que los habitantes de los pueblos denunciamos desde hace ya muchos años: el del olvido de las comunidades rurales por parte de los medios de comunicación generalistas, en su mayor parte radicados en la ciudad y sometidos a la agenda acelerada de las convocatorias oficiales. La dinámica propia del medio urbano y la premura con la que tantas veces se realiza la labor periodística llevan en ocasiones a centrarse en lo que resulta inmediato para el informador, desde un suceso hasta una zanja en el trayecto desde su domicilio hasta el centro de trabajo, lo que ha originado que, durante años, quedara en el tintero un número casi infinito de convocatorias de interés, iniciativas ilusionantes y tradiciones encomiables. Esa ausencia del papel y de los espacios radiofónicos y televisivos supone ofrecer un cuadro incompleto, alejado de la realidad, y por lo tanto un peor producto periodístico. También significa una injusticia para ese 40% de la población que reside en municipios de menos de 10.000 habitantes.


Cualquiera que tenga relación con nuestros pueblos sabe que brindan numerosas fórmulas de ocio y cultura, pero que también sirven de escenario para proyectos de vida y para innovadoras iniciativas empresariales. Hasta ahora ha sido una parte minúscula de esa realidad la que ha llegado hasta el conjunto de la ciudadanía, y ha llegado la hora de que sea el propio medio rural el que se dirija al público para trasladarle esa información, de forma íntegra y sin sesgos fruto de una mirada exclusivamente urbana.



‘Territorios de Castilla y León’ forma parte del proyecto de cooperación ‘Hermes, la comunicación como vector de la imagen del medio rural’, dentro del Leadercal 2007-2013. El proyecto ha sido bautizado así en homenaje al dios griego protector de los viajeros, de los oradores y de los literatos, además de un fiel amigo de los humanos. Por eso nos parece el mejor emblema para una actividad relacionada con la información, con la empatía y con la creatividad. También con el respaldo y la ayuda a las personas, singularmente las que residen en el medio rural de Castilla y León. Un proyecto que nos permitirá a los vecinos ser conscientes de nuestro potencial y, por qué no, convencer y seducir al medio urbano.




Boletines

Boletín nº6 - Febrero-marzo-abril 2015 descargar
Boletín nº5 - Noviembre-diciembre-enero 2014-2015 descargar
Boletín nº4 - Agosto-sep-octubre 2014 descargar
Boletín nº3 descargar
Boletín nº2 descargar
Boletín nº1 descargar



Territorios de Castilla y León

Número 9 descargar
Número 8 descargar
Número 7 descargar
Número 6 descargar
Número 5 descargar
Número 4 descargar
Número 3 descargar
Número 2 descargar
Número 1 descargar
Compartir en Facebook