facebook
Buscar

Zepas y Lic (Red Natura 2000)

La Red Natura 2000 creada mediante la Directiva 92/43/CEE, de Conservación de los Hábitats Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre, constituye la mayor apuesta de conservación realizada hasta la fecha a nivel mundial. Esta afirmación no se produce sólo por la gran variedad de elementos naturales que se pretenden conservar, 218 tipos distintos de hábitats, 195 taxones de aves, 315 de otras especies de fauna y 572 de flora, ni tan sólo por la gran superficie en ella incluida, hasta la fecha más de 48 millones de hectáreas están clasificadas como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y más de 37 millones como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), sino que a ello se debe añadir que dicha conservación debe realizarse de manera que, mediante ésta, se garantice el mantenimiento de los niveles de calidad de vida de los ciudadanos de la Unión Europea, y se alcance un desarrollo económico compatible.
La contribución de Castilla y León a la consecución de los objetivos de la Directiva respondió a la gran biodiversidad de nuestra región. Así, en nuestra Comunidad, se han incorporado a las Listas de Lugares de Importancia Comunitaria de las regiones biogeográficas mediterránea y atlántica 120 áreas con una superficie de 1.890.597 ha, y se han incluido en la lista nacional 70 ZEPA con una superficie de 1.997.971 ha. En conjunto, y descontando solapamientos, Castilla y León aporta a la red Natura 2000 170 sitios con una superficie de 2.461.708 ha, lo que representa el 26,13 % de la superficie total castellano y leonesa.



Las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)

Las primeras declaraciones de ZEPA en Castilla y León se realizaron entre los años 1990 y 1991 momento en que la red contaba con 12 zonas y no llegaban a ocupar un 2,5 % de la región. Estas declaraciones se mostraron totalmente insuficientes después de la realización de un importante número de censos de las especies de aves más significativas en Castilla y León. Con el fin de dar cumplimiento a los objetivos de la Directiva Aves se iniciaron a principios de la década de 2000, dos procesos de ampliación. El último proceso culmina con la actual red de áreas ZEPA, que tras un período de información pública fue aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León de 23 de octubre de 2003.
Dicha red está formada por 70 ZEPA, con una superficie cercana a los dos millones de hectáreas, lo que supone algo más de 21 % del territorio regional.
Entre las aves más significativas de Castilla y León incluidas en el Anexo I de la Directiva Aves se encuentran la avutarda, la alondra ricotí, el buitre leonado, el buitre negro y el águila imperial ibérica, de las que la región alberga entre un 20 y un 30 % de la población europea. También cabe destacar las poblaciones de águila real, aguiluchos lagunero y pálido, cigüeña negra, alimoche, urogallo cantábrico, perdiz pardilla y pico mediano que representan entre un 10 a un 70 % de las poblaciones españolas.



Los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC)

Castilla y León se ubica entre dos regiones iconográficas, la región atlántica y la mediterránea. El 8 de enero de 1998, la Junta de Consejeros aprobó la primera propuesta de LIC para su incorporación a la Lista Nacional y por tanto a la red Natura 2000 formada por 7 Lugares, en el caso de la región atlántica y 33 Lugares en el caso de la región mediterránea. Básicamente esta propuesta se centraba en los espacios naturales incluidos en el Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León.
La actual lista de Lugares de Importancia Comunitaria de Castilla y León está compuesta por 120 Lugares, y ocupa una superficie total de 1.890.597 ha, lo que significa el 20,07% del territorio regional. La lista incluye 63 tipos de hábitats de interés comunitario, de los cuales 14 son prioritarios, entre ellos destacan los sabinares, los pastos de altas cumbres silíceas ibéricas o los melojares (rebollares) por estar las mayores y mejores representaciones de Europa en Castilla y León.

En cuanto a las especies de interés comunitario de nuestra Comunidad reseñar:

  • Vertebrados (no aves): Existen 16 especies de mamíferos, 2 de anfibios, 4 reptiles y 6 peces. Entre ellos sobresalen por prioritarios el oso pardo cantábrico, el visón europeo y el lobo ibérico (poblaciones al sur del Duero).
  • Invertebrados: las especies de interés son 15, de las cuales 10 son insectos. Destacan por estar más amenazados Margaritifera margaritifera (mejillón de río) y Gomphus graslinii (libélula), y por ser más conocido, el cangrejo autóctono.
  • Plantas: las plantas de interés comunitario presentes en Castilla y León son 21, de ellas 18 son vasculares y 3 musgos. Gran parte de las mismas están ligadas a humedales como las 3 prioritarias: Centaurium somedanum, Eryngium viviparum y Lythrum flexuosum.



Listado de áreas ZEPA y LIC en la zona de las Sierras de Salamanca

Es significativo que 50.921,29 ha. del territorio SIERRAS DE SALAMANCA (mas del 30 % de la superficie comarcal) están declaradas Lugar de Interés Comunitario (LIC), y dentro de las figuras de protección de la Red NATURA 2000, en el territorio SIERRAS DE SALAMANCA hay 42.051,46 ha. Declaradas Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En la siguiente tabla se refleja un resumen de los espacios del territorio SIERRAS DE SALAMANCA que están enclavados dentro de la Red Natura 2000:

red natura

A continuación se detallan los espacios reflejados en la tabla anterior

ZEPA Las Batueca -Sierra de Francia

Su clasificación como ZEPA fue en Febrero de 1988 con actualizaciones en Diciembre del 2003

Localización
Zona montañosa en las estribaciones occidentales del Sistema Central, al sur de la provincia de Salamanca, lindando con las Hurdes cacereñas.
El Lugar se ubica dentro del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia (Ley 8/2000, de 11 de julio, de Declaración del Parque Natural de Las Batuecas-Sierrra de Francia) ocupando 30182,9 ha.

Características
En su paisaje destacan las alineaciones montañosas y una red fluvial marcada por el corredor descendente del Alagón hacia el Tajo; merece la pena reseñar algunos sinclinales colgados como el de la Peña de Francia y el gran número de canchales existentes.
El territorio circundante de la Peña de Francia es de por sí agreste, pero va cerrándose hacia las Batuecas hasta hacerse intrincado y frondoso en extremo, cortándose en gargantas y profundos valles. Junto con los ríos, los manantiales que surgen en los grandes peñascales: Canchales del Zarzalón, de las Cabras Pintás, del Risco del Ciervo..., proporcionan agua en abundancia que nutre una vegetación exuberante.
La sierra de la Peña de Francia siempre fue uno de los tradicionales corazones faunísticos de la Península, como lo atestiguan las pinturas rupestres neolíticas que existen cerca del monasterio de Las Batuecas.
La cubierta vegetal que naturalmente corresponde a esta región es el bosque de frondosas en sus diversas manifestaciones: rebollo (Quercus pyrenaica), castaño (Castanea sativa), roble y (Quercus robur), alcornoque (Quercus suber) y encina (Quercus rotundifolia). Actualmente, de los bosques primitivos, aunque más o menos degradados, quedan buenas representaciones. En
los fondos de valle y barrancos orientados al sur y al este, aparecen retazos de bosque mediterráneo de alcornoque y encina en sus primeras fases regresivas, mezclado con madroño (Arbutus unedo), acebo (Ilex aquifolium), lentisco (Pistacia lentiscus), pies aislados de tejos (Taxus baccata) y esporádicas manifestaciones de roble.
El paisaje dominante actual es el constituido por el matorral: brezos (Erica sp.) en las partes más frías y húmedas y jaras (Cistus sp.) en las más cálidas y secas. Son también muy abundantes las repoblaciones artificiales realizadas con pino silvestre (Pinus sylvestris) en las partes altas, y con pino negral (Pinus nigra), en el extremo sureste

Calidad e importancia
Destaca la población reproductora de Buitre Negro (Aegypius monachus), con 8 parejas, que tiene importancia nacional (2% de la población total española) e internacional.
En el Lugar se encuentra una de las 12 "Áreas importantes para la herpetofauna española de Castilla y León (año 2002)".
Único lugar de la región biogeográfica mediterránea española en la que se ha encontrado el briofito Bruchia vogesiaca

ZEPA Quilamas

Clasificación como ZEPA: Octubre 2000
Actualización Diciembre 2003

Localización:
Al Sur de la provincia de Salamanca

Este Espacio Natural forma parte del Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León (Decreto 94/1998, de 14 de mayo, de la Junta de Castilla y León).

Características
En el Espacio cobra una alta representatividad una formación vegetal genuinamente ibérica: la dehesa.
En las zonas más bajas y expuestas a insolación se sitúa una vegetación típicamente mediterránea de brezales (Erica spp.),encinas (Quercus rotundifolia), alcornoques (Quercus suber) y madroños (Arbutus unedo), la cual se mezcla con las masas predominantes de melojo (Quercus pyrenaica) en forma de monte bajo, adehesado, y en determinado senclaves de laderas umbrías, en forma de bosque mixto asociado a castaños.

Calidad e importancia
Este Espacio Natural recoge una representación de alto valor de la flora típicamente mediterránea, con un conjunto de medios naturales y seminaturales de gran importancia para la fauna.
.La población reproductora de Buitre Negro (Aegypius monachus) en la zona, con 31 parejas, tiene importancia a nivel regional (supone el 13% de la población total castellano-leonesa de la especie), nacional (2% de la población total española) e internacional.

ZEPA Candelario

Clasificación como ZEPA: Octubre del año 2000
Actualización Diciembre del año 2003

Localización:
Se sitúa en el extremo sureste de la provincia, la Sierra de Candelario, Béjar o Solana es un viejo macizo paleozoico perteneciente a la Cordillera Central que se alza al oeste de la Sierra de Gredos.
Este Espacio Natural forma parte del Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León (Ley 8/1991, de Espacios Naturales de Castilla y León, aprobada por las Cortes de Castilla y León el 30 de abril de 1991).

Características
Su bella diversidad paisajística es el resultado de un intenso y diferenciado modelo glaciar y fluvial; del primero son consecuencia los circos y lagunas y del segundo los profundos valles cubiertos por frondosos bosques de rebollos y castaños.
En las cumbres de la Sierra de Candelario (su máxima altura es el pico de la Ceja con 2.425 m.) existen también varios endemismos botánicos. Entre la fauna destacan algunas rapaces y la casi segura presencia del lince ibérico
Incluye el pueblo de Candelario, declarado Conjunto Histórico Artístico.

Calidad e importancia
La Sierra de Béjar constituye con sus más de 2400 metros una extraordinaria atalaya en el extremo occidental del Sistema Central. Las elevadas precipitaciones hacen que sea excepcional la representación de hábitats higroturbosos y quionófilos de alta montaña mediterránea en combinación con complejos lagunares de origen glaciar muy bien conservados. En cotas más bajas no podemos dejar de comentar la existencia de abedulares (Betula celtiberica). Junto con la Sierra de Gredos, espacio con el que contacta constituyen uno de los centros de diversidad más originales y ricos de Castilla y León.
Existe una gran diversidad faunística de anfibios, reptiles, invertebrados, quirópteros y aves.
En el Lugar se encuentra una de las 12 "Áreas importantes para la herpetofauna española de Castilla y León (año 2002)".
La población reproductora de Cernícalo Primilla (Falco naumanni) en la zona (48-57 parejas) tiene importancia a nivel internacional.

ZEPA Río Alagón

Clasificación como ZEPA: 10/200
Actualización 12/2003

Características
El Lugar incluye varios tramos fluviales de la subcuenca del río Alagón, en concreto, un tramo del río Alagón, un tramo del Arroyo Cuerpo de Hombre y un tramo del Arroyo Sangusín los cuales recorren valles abruptos y encajados bastantes inaccesibles.
La superficie englobada la define el cauce del río más una anchura de 200 m. en cada margen a lo largo de los tres tramos.

Calidad e importancia
Entre la avifauna, destaca la población reproductora de Cigüeña negra (Ciconia nigra), con 6-7 parejas, con interés regional (supone el 6 % de la población de Castilla y León) e importancia nacional (2% de la población española) e internacional.
El Lugar incluye varios tramos fluviales que cuentan con buenas poblaciones de distintas especies de pez continental
Destacan la presencia de la Cornilleja del Alagón endemismo de la cuenca del Tajo y del Calandino
Como poblaciones de náyades el Unio y la Anodonia.

LIC Las Batuecas-Sierra de Francia

Clasificación como ZEPA: 01/1998
Actualización 07/2004

Localización
Zona montañosa en las estribaciones occidentales del Sistema Central, al sur de la provincia de Salamanca, lindando con las Hurdes cacereñas.
El Lugar para incluye la margen izquierda del Río Francia (en una anchura de 25 m.).

Características
En su paisaje destacan las alineaciones montañosas y una red fluvial marcada por el corredor descendente del Alagón hacia el Tajo; merece la pena reseñar algunos sinclinales colgados como el de la Peña de Francia y el gran número de canchales existentes.
El corredor del Valle del Alagón es el paso más importante entre las dos mesetas en el sistema central, formando una conexión y mezcla del ámbito supramediterráneo y meso-mediterráneo.
Como enclaves destacables están el valle de las Batuecas y la Peña de Francia, además del valle del Alagón. El territorio circundante de la Peña de Francia es de por sí agreste, pero va cerrándose hacia las Batuecas hasta hacerse intrincado y frondoso en extremo, cortándose en gargantas y profundos valles. Junto con los ríos, los manantiales que surgen en los grandes
peñascales: Canchales del Zarzalón, de las Cabras Pintás, del Risco del Ciervo...,proporcionan agua en abundancia que nutre una vegetación exuberante.

Calidad e importancia
Entre las formaciones vegetales destacan los castañares (Castanea sativa), los rebollares (Quercus pyrenaica) y los robledares de Quercus robur extremadurensis (en San Martín del Castañar y Mogarraz) que constituyen una población de gran valor por su adaptación al clima mediterráneo.
En el Lugar se encuentra una de las 12 "Áreas importantes para la herpetofauna española de Castilla y León (año 2002)".
Único lugar de la región biogeográfica mediterránea española en la que se ha encontrado el briofito Bruchia vogesiaca.
Destaca la población reproductora de Buitre Negro (Aegypius monachus), con 8 parejas, que tiene importancia nacional (2% de la población total española) e internacional. Este número oscila bastante de unos años a otros, pudiendo alcanzar 25 parejas y con una caída muy importante en los últimos años por el problema de las “vacas locas” que ha retirado los cadáveres de ganado del campo.
Presencia de entre 2 y 4 parejas nidificantes de águila real y el mismo número de cigüeña negra.
Indicios de presencia de desmán de los pirineos en determinados arroyuelos.
Presencia de nutria en el río Alagón, Francia y otros arroyos.
Como especies endémicas del Parque Natural, la Armeria salmántica de la sierra de la Peña de Francia, Cobitis vettónica en el río Alagón y afluentes, y una población aislada de Lacerta montícola de la Peña de Francia que posiblemente tenga ciertas diferencias genéticas respecto a otras.

LIC RIBERAS DEL RÍO ALAGÓN Y AFLUENTES

Clasificación como ZEPA: 08/2000
Actualización 07/2004. Todos los tramos están declarados como Área Critica de Cigüeña Negra por Orden 10 de julio de 2002. Áreas 10, 11, 12,15 y 16.

Características
El Lugar incluye varios tramos fluviales de la subcuenca del río Alagón, en concreto, 1 tramo del río Alagón, 1 tramo del ríoF rancia, 1 tramo del Arroyo Cuerpo de Hombre y 1 tramo del Arroyo Sangusín, los cuales recorren valles abruptos y encajados bastante inaccesibles.
LA SUPERFICIE ENGLOBADA LA DEFINE EL CAUCE DEL RÍO MÁS UNA ANCHURA DE 200 M. EN CADA MARGEN A LO LARGO DE LOS TRAMOS

Calidad e importancia
Entre la avifauna, destaca la población reproductora de Cigüeña negra (Ciconia nigra), con 6-7 parejas, con interés regional (supone el 6 % de la población de Castilla y León) e importancia nacional (2% de la población española) e internacional.
El Lugar incluye varios tramos fluviales que cuentan con buenas poblaciones de distintas especies de peces continentales.
Destacando la presencia de la Comilleja del Alagón (Cobitis venttonica), endemismo de la cuenca del Tajo., calandino (Squalius albunoides o Tropidophoxinellus alburnoides) Como poblaciones de nayades : Unio y Anodonta
Existen antiguas citas de Prunus lusitanica y Linaria countinhoi
Presencia de Nutria, cría en cortados de alimoche y buitre leonado.

LIC CANDELARIO

Proposición como LIC: 01/1998
Actualización 07/2004
Este Espacio Natural forma parte del Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León (Ley 8/1991, de Espacios Naturales de Castilla y León, aprobada por las Cortes de Castilla y León el 30 de abril de 1991).

Localización
Extremo sureste de la provincia salmantina.

Características
Llama la atención la Sierra de Candelario conformada por un conjunto de grandes fallas que ha condicionado un relieve de grandes bloques sobre los que actuó posteriormente la acción glaciar y periglaciar, que ha dejado entre otros aparatos glaciares: nichos de nivación, circos embrionarios, circos escalonados y circos bien desarrollados.
Domina la vegetación de los bosques de roble rebollo mezclados con castaños, junto a los que han aparecido pinares de repoblación.
Destacado modelado glaciar. Incluye el pueblo de Candelario, declarado Conjunto Histórico Artístico.

Calidad e importancia
La Sierra de Béjar constituye con sus más de 2400 metros una extraordinaria atalaya en el extremo occidental del Sistema Central. Las elevadas precipitaciones hacen que sea excepcional la representación de hábitats higroturbosos y quionófilos de alta montaña mediterránea en combinación con complejos lagunares de origen glaciar muy bien conservados. En cotas más bajas no podemos dejar de comentar la existencia de abedulares (Betula celtiberica). Junto con la Sierra de Gredos, espacio con el que contacta constituyen uno de los centros de diversidad más originales y ricos de Castilla y León.
Existe una gran diversidad faunística de anfibios, reptiles, invertebrados, quirópteros y aves.
En el Lugar se encuentra una de las 12 "Áreas importantes para la herpetofauna española de Castilla y León (año 2002)".
La población reproductora de Cernícalo Primilla (Falco naumanni) en la zona (48-57 parejas) tiene importancia a nivel internacional.

LIC QUILAMAS

Clasificación como ZEPA: 03/1999
Actualización 07/2004
Este Espacio Natural forma parte del Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León (Decreto 94/1998, de 14 de mayo, de la Junta de Castilla y León).

Localización
Sur de la provincia salmantina.

Características
En el Espacio existe una alta representación de contrastes, tanto en vegetación como en geomorfología, donde destacan las formaciones de rebollo (Quercus pyrenaica) de la cara norte de las Quilamas, con presencia de castaños (Castanea sativa) y acebos (Ilex aquifolium) que caracterizan un ambiente marcadamente atlántico, mientras que en las solanas y los valles hay presente un ambiente marcadamente mediterráneo con una vegetación típicamente mediterránea de brezales (Erica spp.), jarales (Cistus spp.) encinas (Quercus rotundifolia), alcornoques (Quercus suber) y madroños (Arbutus unedo). A su vez en las zonas altas del interior de Quilamas existen formaciones de pastizal en buen estado de conservación que alberga numerosos insectos, incluidos lepidópteros endémicos.
En cuanto a la geomorfología se diferencia un relieve montañoso más suave en la cara norte y con vertiente a la cuenca del Duero, mientras que las aguas que fluyen hacia el Alagón (Cuenca del Tajo) se encuentran con un paraje agreste y abrupto con pronunciados valles fluviales que albergan una riquísima fauna y una flora peculiar. También es de destacar la presencia de afloramientos de roca caliza principalmente en zonas de cumbre rodeadas de pizarras, cuarcitas y esquistos, con presencia de fósiles. A parte de su importante riqueza natural, cuenta además con numerosos restos de su histórico pasado, como castros y asentamientos prehistóricos.

Calidad e importancia
Este Espacio Natural recoge una representación de alto valor de la flora típicamente mediterránea, con un conjunto de medios naturales y seminaturales de gran importancia para la fauna.
No se ha podido constatar la presencia actual de Lynx pardinus en Castilla y León pese a la realización de tres campañas de muestreo desde 1996 a 2003 (algunas financiadas por el programa LIFE). En 2003 en el análisis de 200 excrementos sólo en un
caso existe duda sobre la posibilidad de que perteneciese a un lince. A pesar de esta aparente ausencia de la especie en Castilla y León, se ha consignado en el formulario con una valor de población D (no significativa), por ser este uno de los lugares donde se estimaba su existencia en los últimos años.
La población reproductora de Buitre Negro (Aegypius monachus) en la zona, con 31 parejas, tiene importancia a nivel regional (supone el 13% de la población total castellano-leonesa de la especie), nacional (2% de la población total española) e internacional.

LIC Riberas del río Tormes y Afluentes

Clasificación como ZEPA: 08/2000
Actualización 02/2005

Características:
La zona propuesta incluye varios tramos fluviales de la subcuenca del río Tormes: 4 tramos del río Tormes, 1 tramo del Arroyo de la Corneja, 1 tramo del Arroyo de Becedillas, 1 tramo del Arroyo Moranejas y 1 tramo del Arroyo Aravalle.
LA SUPERFICIE ENGLOBADA LA DEFINE EL CAUCE DEL RÍO MÁS UNA ANCHURA DE 25 M. EN CADA MARGEN A LO LARGO DE LOS TRAMOS.
Destacan algunas islas fluviales de gran tamaño.
Entre las localidades de Villagonzalo de Tormes y Encinas de Abajo se encuentra el coto de pesca Villagonzalo II, donde existe una población (no natural) de Hucho hucho. Especie introducida con fines piscícolas por el antiguo Servicio Nacional de Pesca Fluvial y Caza en el año 1968 y de la cual se siguen realizando sueltas regulares.

Calidad e importancia
Amplia representación de hábitats riparios.
El Lugar incluye varios tramos fluviales que cuentan con buenas poblaciones de distintas especies de peces continentales.
Existen poblaciones de los moluscos náyades: Anodonta, Unio, Potamida littoralis.
Presencia de Lutra lutra y colonias de ardéidas que ocasionalmente anidan dentro del LIC.

LIC Valle del Cuerpo de Hombre

Clasificación como ZEPA: 02/2004
Actualización 07/2004

Localización:
El Valle del río Cuerpo de Hombre situado entre la Sierra de Francia y la Sierra de Béjar sirve de unión a los LIC del Sistema Central.

Calidad e importancia
Destacan por su representatividad y extensión las masas puras de castaños (Castanea sativa) o más frecuentemente en formaciones mixtas con rebollo.
No se ha podido constatar la presencia actual de Lynx pardinus en Castilla y León pese a la realización de tres campañas de muestreo desde 1996 a 2003 (algunas financiadas por el programa LIFE). En 2003 en el análisis de 800 excrementos sólo en un caso existe duda sobre la posibilidad de que perteneciese a un lince. A pesar de esta aparente ausencia de la especie en Castilla y León, se ha consignado en el formulario con una valor de población D (no significativa), por ser este uno de los lugares donde
se estimaba su existencia en la década de los años 80. Este lugar se propone además para garantizar la conectividad entre las poblaciones del Sistema Central o que en un futuro pudiesen existir.
Presencia de poblaciones de nayades (Unio sp.)

LIC Riberas de los Ríos Huebra, Yeltes, Uces y afluentes

Clasificación como ZEPA: 08/2000
Actualización 07/2004
Área 4743,37 ha.
Incluye un trozo de Area Crítica de Cigüeña negra declarada por Orden 22 de junio de1998 (Area 4) El tramo del río Huebra que va, desde el puente de la carretera que une Villares y Yeltes con Pozos de Hinojo. Hasta el lugar donde desemboca el río Yeltes en el río Huebra, ampliando una franja de 200 m. de anchura a cada lado del río.

Características
El Lugar incluye tramos del río Huebra, río Yeltes, río Maillo, río Morasverdes, río Gavilanes, río Tenebrilla y tramos de los arroyos Zarzoso, Navia de Fiuncia, Zarzosillo, Moresna, Madriega, Vallefrío, Gavilanes y Cilleruelo. Se incluyen además las Lagunas de Tenebrón.

LA SUPERFICIE ENGLOBADA LA DEFINE EL CAUCE DEL RÍO MÁS UNA ANCHURA DE 200 m EN AMBAS MÁRGENES DEL HUEBRA HASTA LAS INMEDIACIONES DEL CUBO DE DON SANCHO Y HASTA LA NACIONAL N-620 EN EL CASO DEL YELTES. EN EL RESTO DE TRAMOS LA ANCHURA EN DE 25 m PARA AMBAS MARGENES.

Calidad e importancia
El Lugar incluye dos tramos fluviales que cuentan con significativas poblaciones de distintas especies de peces continentales, en particular de Rutilus lemmingii (Chondrostoma lemmingii), únicamente presente en ríos de Salamanca y Ávila, dentro de la Cuenca del Duero, constituyendo estos ríos el límite norte de la distribución natural de la especie dentro de la Península Ibérica, enmarcada en el cuadrante suroeste de la misma.
Como poblaciones de nayades (moluscos de río) nos encontramos la Anodonta sp. y Unio sp.
Destaca la población reproductora de Cigüeña negra (Ciconia nigra), con 3 parejas, con importancia nacional (supone el 1% de la población española) e internacional.
Señalar la presencia de nutria Lutra lutra. Las dos especies de galápagos incluidas en el anexo II de la Directiva.

Compartir en Facebook