Resumen de la actividad de ADRISS: Plan formativo, Certificación de Expedientes…

La Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Sierras de Salamanca (ADRISS) gestiona su Estrategia de Desarrollo Local a través del Programa LEADER para la zona de la Sierra de Béjar, Sierra de Francia y Entresierras con un total de 79 municipios atendidos en este territorio, para colaborar en la resolución de los problemas que afectan a las zonas rurales; despoblación, déficit de servicios, falta de oportunidades laborales, envejecimiento de la población…

El Programa LEADER proporciona ayudas a la inversión tanto para comenzar una nueva actividad empresarial como para modernizar, ampliar o trasladar la que ya se esté ejerciendo. Además, también se pueden solicitar ayudas para poner en marcha iniciativas no productivas que beneficien a la población del territorio.

ADRISS cuenta con una primera asignación de 1.166.387,16 euros para un primer periodo de programación. Estas ayudas pueden llegar a ser de un 30% y 150.000,00 euros para iniciativas productivas y de un 100% y 75.000,00 euros en el caso de expedientes no productivos.

En el momento actual, y haciendo recuento de los expedientes solicitados desde el comienzo del programa en junio de 2016, podemos ofrecer los siguientes datos:

  • Se han gestionado más de 70 expedientes de solicitud de ayuda.
  • Se ha comprometido ya el 86 % de la primera asignación de fondos.
  • Los primeros solicitantes de las ayudas ya han cobrado las certificaciones; en concreto tres expedientes productivos que han supuesto casi un millón de euros de inversión privada y 192.226,62 € de ayudas. Estas iniciativas (ampliación de una residencia de ancianos, y modernización y ampliación de empresas cárnicas) se han llevado a cabo en Fuenterroble de Salvatierra, Linares de Riofrío y Puerto de Béjar y han supuesto la creación de 10 empleos y el mantenimiento de 17.
  • También han recibido la subvención dos expedientes no productivos:
    1. El montaje de una exposición sobre mujer y ciencia.
    2. La compra por parte de ADRISS de 12 ordenadores portátiles que se están cediendo de manera gratuita a entidades del territorio que los requieran para la realización de acciones formativas.
  • Se espera que en fechas próximas cobren los promotores de los siguientes expedientes, que suponen una inversión privada de más de 600.000 euros, 100.066,88 euros de ayuda y la creación de 5 empleos y el mantenimiento de 10:
    1. Modernización de una industria cárnica en Sotoserrano.
    2. Puesta en marcha de una asesoría en San Esteban de la Sierra.
    3. Construcción de una nave industrial para ampliación de industria cárnica en Los Santos.
    4. Equipamiento para una actividad forestal en San Esteban de la Sierra.

Se prevé que en otoño de este año, la Junta de Castilla y León habilite una segunda asignación, por la misma cantidad que la primera, que permitirá seguir financiando proyectos tanto productivos como no productivos.

Sede de ADRISS, en Linares de Riofrío

Además ADRISS está llevando a cabo un programa formativo por todo el territorio que pretende mejorar la empleabilidad de las personas de la zona con una variedad de cursos centrados en el aprovechamiento de los recursos del territorio. De esta manera, se han realizado cursos de transformación de productos (cosméticos, licores, conservas…) en Lagunilla y Cepeda, de Ecoturismo en San Martín del Castañar, cursos para dar a conocer recursos patrimoniales, culturales y paisajísticos como El Jardín del Conde en Peñacaballera o Jornadas para que el sector hostelero amplíe sus conocimientos en los vinos propios del sur de Salamanca, con jornadas de cata en Sequeros, La Alberca, San Esteban de la Sierra y Sotoserrano o una Jornada de análisis sensorial de la miel en San Miguel de Valero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El presupuesto de estas acciones formativas ha sido de 12.000 euros y se ha llegado a 138 personas del territorio; la mayoría desempleados, con el objetivo de que surjan iniciativas empresariales que aprovechen los recursos de los que se dispone en el territorio (aceite de oliva, vino, miel, quesos, etc.) y a trabajadores y empresas de la zona en el mejor conocimiento del entorno en aspectos como los recursos arqueológicos, naturales o gastronómicos.

En fechas próximas se pondrán en marcha nuevas acciones formativas con jornadas de cata de productos locales y de interpretación del patrimonio arqueológico y cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.