Catedrales Vivas | Patrimonio Natural, Cultural y Artístico

Sierra de Béjar y Entresierras

Ruta Félix Rodríguez de la Fuente

Sirvan estas narraciones breves e imaginadas, aunque basadas en acontecimientos y lugares reales, para conocer un Patrimonio vivo, el de las Catedrales Vivas. Son árboles con nombre propio que han conocido culturas y vidas muy distintas a las nuestras, llegando hasta hoy como emisarios de otros tiempos.

Hemos agrupado bajo este alegórico nombre aquellos árboles singulares de las comarcas de Sierra de Béjar y Entresierras con un especial valor paisajístico y estético; valedores del gran acervo histórico y humano de las poblaciones donde hunden sus raíces. Hay muchas definiciones para este concepto, pero la más sencilla es la de nuestros amigos José y Bernabé Moya, médicos de los árboles monumentales: aquellos a los que echaremos de menos cuando ya no estén.

La Ruta sirve de homenaje necesario al naturalista y director de cine documental: Félix Rodríguez de la Fuente. Sin su trabajo intenso y sentido de transmisión de los valores ambientales algunos de estos árboles ya no existirían, y esta ruta nunca habría existido. Félix nos contagió a muchos este compromiso con la conservación de lo vivo.

Catedrales Vivas

A la vez, hemos querido reflejar en esta ruta la diversidad de especies arbóreas de ambas comarcas, con el objetivo de, no sólo aportar un nuevo recurso de ecoturismo, sino de promover la protección de los árboles a través de su conocimiento.

Se trata de una ruta sencilla que recoge once árboles de longeva belleza por un conjunto de gratos municipios. Está diseñada para realizarse en vehículo, por carreteras que nos harán saborear la personalidad de los paisajes salmantinos, pero también podremos practicar el senderismo y cicloturismo agrupándolos en varias etapas. Sólo hay que seguir las señales indicativas o, mucho mejor aún, preguntar y dialogar con sus acogedoras gentes.

Una vez que estemos ante los árboles deberemos respetar su presencia y entorno, evitando cualquier práctica que pueda dañarlos.

¡Que el camino os done nuevas ensoñaciones!

Guia en PDF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .