ADRISS obtiene el primer sello en el Registro de huella de carbono

La huella de carbono es un indicador ambiental que representa el volumen total de gases de efecto invernadero emitidos de manera directa o indirecta por las personas, empresas, productos o servicios y son enviados a la atmósfera.

En el año 2014, el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) del Gobierno de España creó el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, con el objetivo de fomentar la sensibilización y la incentivación de la sociedad en la lucha contra el cambio climático con el fin de lograr una economía baja en carbono.

Este registro incluye una serie de medidas destinadas al cálculo, la reducción y la compensación de la huella mediante proyectos de absorción de dióxido de carbono. 

La empresa que lo solicite obtendrá un sello que acredita su compromiso para reducir las emisiones de CO2 y visibiliza los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.

¿Cómo puedo obtener el sello de Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono?

El Registro recoge los esfuerzos de las organizaciones españolas en el cálculo y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad, pero también solicita un compromiso por parte de las mismas. 

Todas las huellas inscritas deben ir acompañadas obligatoriamente por un plan de reducción y son revisadas previamente para su registro. 

La inscripción de una huella de carbono y su compromiso de reducción se rige por los siguientes criterios básicos:

  • El tipo de huella de carbono a inscribir corresponde a la huella de carbono de la organización.
  • El alcance mínimo necesario para la inscripción corresponde a las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2. En todo caso, se anima a calcular las emisiones del alcance 3; éstas también pueden ser inscritas.
  • Todas las emisiones correspondientes al alcance 3 y las de alcance 1 y 2 en el caso de organizaciones no PYMES o PYMES que cuenten con emisiones de proceso deberán estar verificadas por un tercero independiente.
  • Su organización debe disponer de un plan de reducción de la huella de carbono.

Si se cumplen con los citados requisitos, la organización recibirá el primer sello del Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono: CÁLCULO. El cuál indica que se ha calculado la huella de carbono que ha generado la compañía u organización en los últimos años y se ha comprometido a la consiguiente reducción de la misma a través de un plan de reducción.

Posteriormente, se registrará una reducción de la huella de carbono cuando pueda comprobarse una tendencia descendente de las emisiones relativas al nivel de actividad de la organización y se obtendrá el segundo sello: REDUZCO.

Por último, la compensación quedará registrada siempre y cuando se lleve a cabo un acuerdo entre una organización que tenga inscrita una huella de carbono y un proyecto de absorción que cuente con absorciones disponibles, a lo que se obtendrá el último sello que indica el máximo nivel de participación: COMPENSO. 

M.I.T.E.C.O. (2014). Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono [Fotografía]. https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/mitigacion-politicas-y-medidas/registro-huella.aspx

En la web oficial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico encontrarás toda la información que debes tener en cuenta sobre Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono.

El compromiso de ADRISS por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las Sierras de Salamanca

ADRISS ha inscrito su huella de carbono en la sección a) de Huella de carbono y de compromisos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Estas emisiones provienen de las actividades de dinamización del medio rural en las comarcas de Sierra de Béjar y Sierra de Francia, así como sus municipios limítrofes, desarrolladas en nuestra sede en Linares de Riofrío.

Este sello nos sirve para demostrar nuestra participación en el registro y nuestro compromiso de esforzarnos para reducir la huella de carbono en las Sierras de Salamanca y así luchar contra el cambio climático.

Entre las medidas que vamos a llevar a cabo para conseguir activar el apartado «REDUZCO» de nuestro sello están la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo, la optimización del uso de la calefacción y la revisión de cierres de puertas y ventanas para lograr un aislamiento óptimo.

ADRISS también está barajando la posibilidad de inscribirse en la sección de “compensación de huella de carbono” mediante la cual podrá compensar sus emisiones a través de un proyecto de reforestación, lo que nos permitiría activar el apartado «COMPENSO» de nuestro sello.

ADRISS (2021). Sello “CALCULO” en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono [Fotografía]

Aquí puedes ver qué otras organizaciones y empresas están inscritas en el listado del registro, en el que apareceremos en breve tras su próxima actualización.

En ella se encuentran entidades de diversos sectores como son del sector agrícola, industrial, hostelero y de la administración pública.

Si operas en nuestra zona de influencia y quieres saber más sobre el sello o unir tu empresa, organización o ayuntamiento a este listado contacta con nosotros.

Además, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se ha aprobado la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial.

La implantación de estas instalaciones de energías renovables serán una gran ayuda para conseguir activar el apartado «REDUZCO» en el sello de las empresas u organizaciones que se quieran beneficiar de estos incentivos.

El plazo de presentación de solicitudes comienza a partir de las 00:00 horas del día 17 de enero de 2022 y  concluirá el 31 de diciembre de 2023, tal día inclusive. En la web de la Junta de Castilla y León puedes conocer más detalles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .