PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA EN DESTINOS (PSTD) DE LAS SIERRAS DE BÉJAR (2022-2024)

La aprobación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Mancomunidad de la Ruta de la Plata, cuya convocatoria promueve la Secretaría de Estado de Turismo y la Consejería de Turismo de la Junta de Castilla y León, es de una gran importancia para la comarca de Béjar. El objetivo principal que persigue el Plan es que la comarca sea un destino turístico de referencia y calidad, así como conseguir un nuevo modelo de gestión turística sostenible para la zona.

El trabajo en equipo, la clave para gestionar el PSTD de las Sierras de Béjar

La obtención del Plan es de gran relevancia puesto que se ha valorado que sea un proyecto consensuado y participado entre la Mancomunidad de Ruta de la Plata, Asociación de Empresarios de Sierras de Béjar, la Reserva de la Biosfera y ADRISS, entidades que conformarán el ente gestor. Este ente gestor se encargará de la buena marcha del Plan de Sostenibilidad, asumiendo los compromisos de implantación. Es de agradecer el respaldo de entidades como la Diputación de Salamanca y la Red Arrayán que han apoyado el proyecto desde el primer momento para que se hiciera realidad. Esta fórmula de gestión, creemos, es la adecuada para que, tanto empresas como Administración, vayan de la mano en beneficio de la zona.

Las áreas de actuación

El proyecto se vertebra en los cuatro ejes que propone la convocatoria: transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital y competitividad. En estos ejes caben actuaciones tales como la mejora de la red de senderos y BTT, promoción de la comarca a través de fórmulas de marketing turístico, creación de nuevos productos turísticos, digitalización, movilidad sostenible y formación entre otras acciones.  Toda esta información se trasladará a la población local de manera presencial, si la situación sociosanitaria lo permite, a lo largo de los meses de enero y febrero, para que se conozcan con mayor detalle las actuaciones del PSTD que se desarrollaran en los próximos tres años.

En ADRISS creemos en el modo de trabajo consistente en las alianzas entre lo público y lo privado, que ha permitido conseguir este proyecto y que, consideramos, es la mejor fórmula para que puedan adjudicarse y desarrollarse del mejor modo los proyectos, creando un equilibrio entre la Administración y el empresariado local. Valga como ejemplo reflejar que en el proceso de participación para la elaboración del diagnóstico y consulta de este Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, han participado más de 17 ayuntamientos a través de sus representantes municipales, y más de 80 empresas, entidades, asociaciones y habitantes del territorio a través de cuestionarios y procesos participativos digitales.

Un comentario sobre “PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA EN DESTINOS (PSTD) DE LAS SIERRAS DE BÉJAR (2022-2024)

  1. Hola os e escrito varias veces de querer ir a vivir a la Sierra de Francia en un principio nos gusta mucho Cepeda.. Pero creemos q San Esteban . Tiene mejores servicios.. Nos para el alquiler.. Y hemos visto la posibilidad de una antigua carnicería y queremos cogerla en alquiler.. Nos gustaría nos asesoramiento… Sería a nombre de mi mujer.. Mujer empendredora. Y rural un saludo y gracias

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.