Estructura y funcionamiento

Los órganos de Gobierno y Dirección de ADRISS son: La Asamblea General y el Comité Ejecutivo. En ambas estructuras están representados los principales agentes públicos, económicos y sociales de la zona de actuación.

La Asamblea General

  • La Asamblea General de Socios es el órgano supremo de expresión de la voluntad de la asociación y estará integrada por la totalidad de asociados, su organización interna y funcionamiento deberán ser democráticos y con respeto a la pluralidad.
  • El sistema de asociacionismo de ADRISS se encuentra regulado por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.
  • El número de socios de ADRISS asciende a 449, la importancia numérica de la Asociación se debe añadir el equilibrio de su representatividad en una doble acepción:
    • Están representados todos los sectores sociales y económicos más representativos del territorio.
    • Dicha representación del tejido social y económico comarcal no guarda una distribución numérica equitativa, con un notable predominio de los colectivos empresariales y en menor medida las entidades públicas.
  • Así, los colectivos empresariales representan el 65% de los socios, las personas físicas un 14 %, los operadores públicos un 9%, los colectivos no públicos un 7% y las comunidades de bienes un 5% cifras que ponen de manifiesto la participación de todos los “actores locales” (asociaciones, ayuntamientos, mujeres, jóvenes, emprendedores, promotores, AEDL, CEAS…) motor y expresión del desarrollo local siendo de hecho los protagonistas de la dinamización social .
  • Pueden ser socios de ADRISS personas físicas y jurídicas, entidades locales como Ayuntamientos, Mancomunidades, Cooperativas, otras asociaciones de contenido cultural, agrario, rural, empresarial,…

El Comité Ejecutivo

  • Es el órgano de dirección permanente de ADRISSl CEDER. Está integrado por 15 miembros:
    • 6 Representantes de entidades públicas.
    • 9 Representantes de entidades privadas de los que 5 representan a sectores económicos y 4 a colectivos sociales, repartidos del siguiente modo:

Objetivos

Como refleja en el Artículo 2 de sus estatutos, la Asociación tiene como objeto “Promover y sostener el desarrollo local en el ámbito de actuación de la Asociación y de todos los municipios, personas físicas o jurídicas que decidan asociarse a la misma”. El citado desarrollo se realizará mediante la ejecución de programas consorciados con las diferentes administraciones públicas, como es el caso del programa LEADER 2014 – 2020.

Entre los objetivos que perseguimos:

  1. Instrumentar el desarrollo local en los distintos ámbitos municipales incorporados a la Asociación, de manera inmediata o acomodada a sus especificidades respectivas, mediante estrategias y acciones más amplias, que trasciendan de dichas especificidades.
  2. Promover la práctica del desarrollo local con las características que se reconocen en el espacio rural europeo.
  3. Favorecer la adquisición de conocimientos en materia de desarrollo rural y difundir estos conocimientos.
  4. Procurar el desarrollo endógeno del medio rural a través de la aplicación de soluciones innovadoras que tengan carácter modélico y que sirvan de complemento y apoyo a las iniciativas de las Administraciones Públicas.
  5. Promover, apoyar e impulsar todo tipo de actividades culturales y científicas para la defensa del Patrimonio Cultural, Artístico, Histórico, Arquitectónico y Natural.
  6. Impulsar y fomentar la investigación para el desarrollo económico y social, comarcal y local.
  7. Promover todo tipo de iniciativas que tengan por objeto la promoción de actividades de interés general de la comunidad, siempre que sean acordes con las leyes y se orienten al bien común.
  8. Promover, apoyar e impulsar todo tipo de proyectos, estudios y actividades relacionadas con el Desarrollo Sostenible, la Dinamización Social y la defensa del Patrimonio Natural, Cultural (tradiciones, gastronomía, etc.) y artístico de la Región de Castilla y León en general, así como todos los Programas Formativos de Desarrollo Local, de Inserción Laboral, de Servicios de la Vida Diaria, de igualdad de oportunidades para la inserción socio-laboral de la mujer y demás ámbitos relacionados con los Nuevos Yacimientos de Empleo.
  9. Promover, apoyar e impulsar, igualmente, las acciones relacionadas con la Protección de la infancia y de la juventud; la asistencia a la tercera edad, la educación especial y la asistencia a personas con minusvalía; la asistencia a inmigrantes y minorías étnicas, la asistencia a personas con cargas familiares no compartidas; la acción social comunitaria y familiar, la reinserción social y la prevención de la delincuencia; y la cooperación para el desarrollo.
  10. Prestación de asistencia y asesoramiento a los agricultores y ganaderos, ayuda a la creación y desarrollo de micro-empresas, fomento de las actividades turísticas, servicios básicos para la economía y la población rural, renovación y desarrollo de las poblaciones rurales, conservación y mejora del patrimonio rural, formación, información y cooperación territorial.
  11. La mejora de la cualificación de los profesionales del sector agrario y del medio rural y de los trabajadores, técnicos y personal vinculado al sector industrial agroalimentario.
  12. Colaborar para aumentar y mejorar la cooperación internacional al desarrollo, así como la realización de acciones comunes, en respuesta a los intereses objetivos de los pueblos y esforzándose por respetar sus identidades.
  13. Apoyar proyectos que se auto-gestionen, de modo que se genere un desarrollo endógeno de la zona de actuación del Grupo.
  14. Propiciar especialmente la participación de mujeres y jóvenes, inmigrantes y discapacitados, ejerciendo una discriminación positiva hacia estos colectivos.