Banco de Tierras, Viviendas, Negocios sin Relevo Generacional y Nuevos Cultivos.

El Grupo de Acción Local ADRISS (Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Sierras de Salamanca) está llevando a cabo el proyecto denominado “BANCO DE TIERRAS, VIVIENDAS, NEGOCIOS SIN RELEVO GENERACIONAL Y NUEVOS CULTIVOS” a través de LEADER (cofinanciado por Fondos FEADER, Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación).

El proyecto consiste en la realización de un inventario de tierras, viviendas y negocios sin relevo generacional en las localidades en las que trabaja ADRISS (Sierra de Francia, Sierra de Béjar y zona de Entresierras). Además, se ha estudiado las posibilidades de implantación de nuevos cultivos en estas zonas. El objetivo es poder ofrecer estos datos a emprendedores para que se establezcan en el territorio.

Nuestro objetivo de dinamización de las Sierras de Salamanca para asentar población en los pueblos, dentro de nuestro ámbito territorial, nos lleva a prestar dos servicios diferenciados, adaptados a los perfiles en la gente que nos consulta respecto al Banco de Tierras, Viviendas, Negocios sin Relevo Generacional y Nuevos Cultivos. 

Población Local: Destinado a gente que quiere vender o alquilar su casa.

Habilitamos el siguiente formulario, y desde ADRISS, les llamaremos y solicitaremos la información necesaria:

Nuevos pobladores: Destinado a gente que quiere venir a la zona y busca vivienda, tierra y oportunidades de empleo.

Hay que rellenar el siguiente formulario, para que desde ADRISS podamos sistematizar la información, y así conocer el interés particular por el Banco de Tierras y Viviendas, con el objetivo de prestar un servicio personalizado para que puedan establecerse del mejor modo posible en las Sierras de Salamanca. 

Formulario

https://forms.gle/2xYbdcvTHbijdHAh7

NOTA: La información recogida en el formulario únicamente se usará para el proyecto del Banco de Tierras, Viviendas, Negocios sin Relevo Generacional y Nuevos Cultivos. Los datos no serán cedidos a terceros y se puede solicitar su eliminación enviando un correo a repoblacion@adriss.net

En total se han recogido los datos de 1042 propiedades repartidas de la siguiente manera:

  • Viviendas: 739
  • Terrenos: 202
  • Negocios: 101

En el análisis de los datos, se observa que el 71% de datos son referidos a viviendas, mientras que un 19% son terrenos y un 10% son negocios. De entre ellos se han vendido desde que se inició el estudio 34 propiedades que supone menos de un 5% sobre el total por lo que se puede deducir que no es un mercado se haya movido mucho. Sin embargo, la situación actual provocada por el COVID-19 está provocando un aumento de estas ventas en el medio rural por lo que se estima que es un momento propicio para la difusión y aprovechamiento del presente estudio.

En cuanto a las características de las viviendas (tanto para vivir como para rehabilitar) prácticamente existe el mismo número de viviendas con chimenea y calefacción, esto es debido al alto número de viviendas que hay disponibles en Candelario y Navacarros, muchas de ellas pisos o apartamentos con calefacción. Hay un buen número de viviendas con garaje y parcela y un número escaso de viviendas con piscinas o árboles frutales.

En cuanto a los terrenos es similar el número de espacios donde se puede construir (urbanos y urbanizables) con los de un aprovechamiento sin construcción (rústico).

Y finalmente en cuanto a los negocios, destacan los relacionados con el turismo que son buenas oportunidades para personas que quieran un negocio en funcionamiento.


Una gran iniciativa para poder unir la oferta y la demanda de recursos en nuestras zonas rurales y facilitar el asentamiento de población en nuestros pueblos.

Juana García