La diversidad medioambiental que atesoran las Sierras de Francia, de Béjar, y de Quilamas, le han valido destacar en el conjunto de España. Espacios que destacan por su calidad natural, formando un extraordinario mosaico caracterizado por la diversidad y calidad medioambiental, en un territorio donde la montaña, los valles y las riberas de los ríos dan asiento a una amplia gama de ecosistemas asociados a la fauna y la flora…
La Naturaleza se convierte así en un producto turístico de primer orden, que contribuye a recrear un variopinto museo natural lleno de ecosistemas, fauna y flora autóctona, así como paisajes y lugares de incomparable belleza, donde conviven el visitante, el lugareño y el entorno natural.
La Reserva de la Biosfera de las Sierras de Bejar y Francia, el Parque Natural Las Batuecas – Sierra de Francia, o Los Espacios Naturales de Quilamas y Candelario son, entre otras, las zonas de montaña que entusiasman a los amantes de la naturaleza, el senderismo y los valores medioambientales. Además, las sierras frondosas y los cursos de ríos encajonados por la erosión de sus cauces como el Alagón, el Francia, el Cuerpo de Hombre y el Alto Tormes, configuran parajes de inusitada belleza y singularidad. Motivos por los que, las Sierras de Salamanca es un destino obligado en España, para disfrutar de un marco natural vivo.