ADRISS, Mancomunidad de Entresierras y Mancomunidad Ruta de la Plata participan de manera conjunta en el programa de ayudas para la transformación digital y modernización de las entidades locales que forman parte del Camino De Santiago, integradas en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, con el proyecto «Salamanca Destino Jacobeo Inteligente», teniendo como acrónimo Proyecto SADJAIN.
El objetivo principal de esta unión es avanzar en la transformación y modernización de los municipios del área de influencia de la Vía de la Plata hacia un modelo de desarrollo turístico basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial para consolidar la actividad como un sector clave para el crecimiento territorial objetivo y la lucha contra la despoblación, siempre teniendo en cuenta los ODS.
Dentro de este proyecto se trabajará sobre las siguientes líneas de actuación:
- Tratamiento de datos
- Implantación de una oficina turística inteligente
- Implementación de herramientas tecnológicas para ampliar la “huella económica del Camino de Santiago” en destinos y empresas turísticas ubicadas en zonas alejadas de la ruta principal”.
- Generación de herramientas dirigidas al sector empresarial y al sector público.
- Implantar soluciones digitales basadas en a plataforma de inteligencia turística, con transaccionalidad digital que conllevan la Dinamización del destino mediante gamificación, realizada aumentada.
Para ello, se han planificado las siguientes acciones:
- Gestión del proyecto.
- Comunicación y difusión.
- Hub de Innovación turística.
- Senderos inmersivos.
- Sistema de monitorización del flujo turístico.
- Oficinas de Turismo Inteligente.
- Red Virtual de Empresas Turísticas
- Auditoría externa
El carácter innovador de estas medidas se centra en que no se trata de una solución enfocada a potenciales clientes, sino que está destinada de manera específica a las empresas turísticas y a la generación de sinergias entre ellas.
Todas estas acciones se enmarcan en el desarrollo de una actuación que no cuenta con precedente en un microdestino rural que pretende fomentar el trabajo en red de un conjunto amplio de entidades locales, las que surca la Vía de la Plata y las localizadas en su área de influencia.
Por otro lado, también se pretende crear una relación entre el territorio y peregrinos, visitantes y turistas.
Así, la asociación entre ADRISS y las Mancomunidades Ruta de la Plata y Entresierras nos ha permitido presentar este proyecto con una subvención estimada de 500.000 euros para facilitar la transformación digital y modernización de los municipios que forman parte del Camino de Santiago e integrarlos en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.