You are currently viewing Entrevista a Rubén Martín Pérez, beneficiario de Fondos Leader

Entrevista a Rubén Martín Pérez, beneficiario de Fondos Leader

  • Post comments:0 Comments

Las ayudas Leader gestionadas por ADRISS son un conjunto de ayudas públicas, procedentes de la Unión Europea (FEADER), el Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación y la Junta de Castilla y León (Consejería de Agricultura y Ganadería) que tienen como objetivo contribuir a la reactivación socioeconómica del ámbito de actuación de ADRISS, mediante la financiación de proyectos productivos y no productivos que se ejecutan en la zona y se encuadren dentro de la estrategia de desarrollo local elaborada por ADRISS y aprobada por la Junta de Castilla y León.

Desde ADRISS queremos mostrar los proyectos que hemos realizado gracias a la estrategia Leader 2014-2020, dando visibilidad a los proyectos que emergen en la zona de las Sierras de Salamanca. Por ello, estamos entrevistando a los beneficiarios de estas ayudas para conocer su experiencia y que muestren su opinión a todos aquellos que estén interesados en solicitarlas.

Uno de estos proyectos financiados ha sido la Quesería AMADO CHARRA ubicada en el Municipio de Aldeanueva de la Sierra. Tras la financiación y las mejoras realizadas a través de los Fondos Leader hemos querido conocer la experiencia de Rubén Martín Pérez, uno de los socios fundadores de la empresa. Para ello, hemos hablado con él para conocer su punto de vista y animar a los posibles nuevos beneficiarios de esta ayuda que estén interesados en realizar mejoras en sus negocios.

Entrevista a Rubén de AMADO CHARRA

Adriss: En primer lugar, ¿podrías contarnos qué tipos de queso que produces y cuál consideras que es el elemento distintivo de Amado Charra en comparación con otros productores de queso?

Rubén: Nuestros quesos son diferentes por la forma de entender la ganadería: en extensivo, pastoreo, razas autóctonas, bienestar animal, territorio…eso le da un valor y sabor diferencial a nuestro queso que no tienen otros quesos. Además de hacerlos de leche cruda y corteza natural, algo cada vez menos frecuente.

A: ¿Cómo te enteraste de la existencia del programa leader y qué te motivó a buscar financiación para tu negocio?

R: Me entere por un empresario de la zona y buscar ayuda es importante al empezar un proyecto de envergadura.

A: ¿Cómo fue el proceso de solicitud y obtención de fondos leader para tu negocio? ¿Puedes compartir algunas de las etapas clave?

R: El proceso lo delegamos en el técnico que nos hizo la quesería y no fue demasiado exitoso, ya que se nos pasaron plazos y tiempos, por lo que no recibimos todo lo que deberíamos.

A: ¿En qué medida la financiación obtenida a través del programa leader ha tenido un impacto en el crecimiento y la sostenibilidad de tu negocio?

R: Pues ha tenido un impacto positivo de cara a poder realizar inversiones que de otra forma hubieran sido imposible de realizar.

A: ¿Puedes contarnos cómo has utilizado los fondos leader en tu negocio?

R: Para maquinaria e instalaciones de la quesería, dotarla de mejores medios.

A: ¿Has notado que la financiación leader ha sido un punto de desarrollo importante en tu negocio? ¿De qué manera?

R: Se ha podido desarrollar mejor el negocio gracias a esta financiación y llegar a tecnología que de otra manera quizás no se hubiera podido llegar.

A: ¿Qué consejos darías a otras personas que estén interesadas en buscar financiación a través del programa leader para proyectos similares en áreas rurales?

R: Que busquen la ayuda desde el primer momento porque es fundamental, todos los recursos son pocos a la hora de arrancar un negocio.

Y ahora, hablemos un poco sobre tu negocio…

A: ¿Qué recursos locales consideras fundamentales para la producción de queso que influyen en su calidad y sabor?

R: El campo y el monte son fundamentales. Poder alimentar el ganado en el campo, con especies autóctonas, va a marcar un carácter muy diferente y único. El agua también es fundamental. Hay que cuidar estos recursos.

A: ¿Qué estrategias utilizas para promover y comercializar tus productos en el mercado, tanto en el mercado local como nacional?

R: Nos movemos en el mercado nacional, en un corto radio, aunque vendemos a nivel nacional y a través de nuestra tienda online somos capaces de llegar a Francia, Alemania y Portugal.
La tienda online está siendo fundamental, al igual que las redes sociales, donde somos muy activos.

A: ¿Has establecido colaboraciones con otros productores locales o instituciones para hacer crecer tu negocio?

R: Hacemos quesos que afinamos con productos de la tierra, como vino, pimentón, cerveza, aceite…
También colaboramos con tiendas y restaurantes de la provincia en desarrollar productos conjuntamente.

¡Agradecemos a Rubén haber compartido su experiencia y dar visibilidad a los proyectos que gestionamos desde ADRISS!

Además, hemos creado un mapa de inversiones que muestra todos los puntos de la comarca en los que se han subvencionado tanto proyectos productivos como no productivos a través de los Fondos Leader que gestionamos. Consúltalo here.

Leave a Reply