Las ayudas Leader gestionadas por ADRISS son un conjunto de ayudas públicas, procedentes de la Unión Europea (FEADER), el Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación y la Junta de Castilla y León (Consejería de Agricultura y Ganadería) que tienen como objetivo contribuir a la reactivación socioeconómica del ámbito de actuación de ADRISS, mediante la financiación de proyectos productivos y no productivos que se ejecutan en la zona y se encuadren dentro de la estrategia de desarrollo local elaborada por ADRISS y aprobada por la Junta de Castilla y León.
Desde ADRISS queremos mostrar los proyectos que hemos realizado gracias a la estrategia Leader 2014-2020, dando visibilidad a los proyectos que emergen en la zona de las Sierras de Salamanca. Por ello, estamos entrevistando a los beneficiarios de estas ayudas para conocer su experiencia y que muestren su opinión a todos aquellos que estén interesados en solicitarlas.
Uno de estos proyectos financiados ha sido el Albergue de Peregrinos de Puerto de Béjar. Tras la financiación y las mejoras realizadas a través de los Fondos Leader hemos querido conocer su experiencia a través de la opinión de Antolín Sánchez Gil, responsable del albergue. Para ello, hemos hablado con él para conocer su punto de vista y animar a los posibles nuevos beneficiarios de esta ayuda que estén interesados en realizar mejoras en sus negocios.
Entrevista a Antolín Sánchez
Adriss: En primer lugar, ¿podrías contarnos cuál fue la inspiración o la razón principal para establecer un albergue en un entorno rural y qué experiencias personales o profesionales lo llevaron a esta decisión?
Antolín: Puerto de Béjar había sido un “lugar peregrino”, por excelencia, a través de los siglos; como lo demuestran determinadas fuentes histórico-culturales, escritas y difundidas por la tradición, a las que hemos llegado ahondando en los archivos pertinentes, realmente “archivos” preciosos, que se conservan en un estado de privilegio. En el siglo XVII aparece por primera vez el carácter peregrino de este pueblo.
Por ello, las razones que motivaron la creación de un Albergue en este rincón están precedidas todas por los causas históricas y culturales que los siglos trajeron hasta nosotros. Entre las razones, que nos indujeron a tomar esta decisión, podemos citar las siguientes:
La situación de enclave geográfico estratégico de Puerto de Béjar en la Vía de la Plata o Camino Sur/ Mozárabe, como ruta cultural y peregrina a lo largo del tiempo.
Antecedentes históricos que avalan la condición peregrina de nuestro pueblo, según los diferentes vestigios: Hospital de Peregrinos y Concha deíctica/Advocación a un Santo Peregrino, que se encuentra en la iglesia parroquial (difícil de catalogar según los expertos), pero “peregrino” por llevar los atributos específicos /Alusión directa al término “peregrino”, según aparece en los Estatutos de la Cofradía de la Vera Cruz de este pueblo (Siglo XVII); siendo obligación de dicha Cofradía el cuidado de los peregrinos y , muy especialmente, la responsabilidad de las “costas” en caso de enfermedad o muerte de un peregrino en el término de Puerto de Béjar, adquiriendo la Cofradía la obligación de darle sepultura si aquí falleciera.
El renacer del “hecho de la peregrinación” en nuestros días como “algo” real, constatado y en continuo progreso en el contexto específico de Puerto de Béjar y su entorno.
La necesidad prioritaria del Albergue como “respuesta obligada” a la realidad de la peregrinación.
La posibilidad ofrecida por la Administración de establecer una Escuela Taller para construir el Albergue. ¡Ahora o nunca!
El compromiso de construir el Albergue , adquirido a lo largo de los veinticinco últimos años por las diferentes Corporaciones Municipales en sus programas electorales.
El Albergue como motor de “acción implicadora y trabajo en equipo” en nuestro pueblo; aspectos cruciales que hoy se están necesitando más que nunca para luchar contra la terrible despoblación que, poco a poco, va horadando la vida y la existencia de nuestras zonas rurales.
El Albergue como núcleo referente y novedoso de convivencia einterculturalidad en la vida diaria del pueblo, donde el “peregrino” es ya uno más…
Adriss: ¿Cómo te enteraste de la existencia del programa LEADER y qué te motivó a buscar financiamiento para tu negocio?
Antolín: Fue el Ayuntamiento de Puerto de Béjar, quien nos puso al corriente de una “posible subvención para llevar a cabo un sueño, que ya creíamos imposible de realizar”. Y el Ayuntamiento, con quien manteníamos una relación muy cercana y colaborativa, se dirigió a nosotros (Asociación de Amigos Vía de la Plata-Camino de Santiago de Puerto de Béjar), porque conocía detalladamente el proceder de nuestra Asociación y la “lucha”, que nos mantenía firmes para que “un día” hubiera un Albergue de Peregrinos en Puerto.
En este sentido, el Ayuntamiento, al fin y al cabo, iba a poder resolver una gran dificultad: ¿Quién se iba a responsabilizar de la marcha del Albergue, una vez concluida la obra? En la respuesta, queda sobradamente aclarado, que, con muy buen acierto, entre Ayuntamiento y Asociación, se firmara un Convenio perfectamente detallado para la futura marcha del Albergue, que está generando una imagen muy positiva por parte de aquellos que hacen uso de esta hermosa realidad jacobea.
Adriss: ¿Cómo fue el proceso de solicitud y obtención de los fondos LEADER para tu negocio? ¿Puedes compartir algunas de las etapas clave?
Antolín: No podemos incluir en nuestra entrevista la palabra “negocio”, pero ello no quiere decir en modo alguno que nuestro Albergue esté descontextualizado dentro de los fines los Fondos Europeos
El funcionamiento del Albergue, estaba preconcebido desde “siempre” como Albergue Sin Ánimo de Lucro, lo cual implicaba la actitud económica voluntaria de cada peregrino que por allí pasara. Así empezó y así se mantiene hasta el día de hoy, con alguna que otra aportación económica y pequeñas cantidades que la Asociación recauda, sobre todo, a través de la venta de lotería o rifas.
Por parte del Ayuntamiento se nos informó detenidamente de esta “gran noticia”, “notición”-para nosotros-. que provocó un gran entusiasmo dentro de la Asociación. Por fin, parecía que en Puerto de Béjar, el CAMINO se podía escribir con mayúscula; poque se iba a pasar de sellar las credenciales y pintar flechas amarillas…se iba a pasar a tener un techo peregrino, donde compartir el transitar de los peregrinos que surcaban la Vía de la Plata hacia Compostela. Aquello ya eran “palabras mayores” y la realidad peregrina iba a ser otra muy distinta y nueva,
Como etapa clave de este proceso de solicitud podemos destacar algunas dificultades al rellenar el Documento principal y los ANEXOS; para lo cual el Ayuntamiento nos autorizó a trasladarnos, en su nombre, a las oficinas de ADRISS, en Linares de Riofrío, donde fuimos atendidos con una profesionalidad cercana y efectiva. A partir de entonces, fuimos dando pasos certeros… Eso sí, nos costó más de un viaje, pero nos movía una esperanza de que todo aquello iba a llegar a buen fin y…merecía la pena.
Adriss: ¿En qué medida la financiación obtenida a través del programa LEADER ha tenido un impacto en el crecimiento y la sostenibilidad de tu negocio?
Antolín: Ya hemos perfilado la dimensión semántica del concepto “negocio” en nuestro caso concreto; y, desde ese punto de vista, afrontamos las cuestiones que vayan apareciendo en esta entrevista. Porque, aunque no estemos hablando de impacto económico directamente, sí han sido perceptibles otros factores muy impactantes que, en este sentido, se han dejado sentir en torno al Albergue dotándole de sostenibilidad propia, dentro del hábitat poblacional donde está ubicado.
Porque, por tratarse de una actividad nueva totalmente desconocida y además muy esperada a lo largo de muchos años, ha despertado un interés colectivo y el Albergue se ha convertido en “algo” que el pueblo expectante espera “ver funcionando.”
Porque ha supuesto un impacto notable contra la despoblación por “traer vida” a una zona enormemente poblada en otro tiempo (al tratarse de un núcleo fabril de gran actividad con cuatro fábricas, con escuela propia, dos restaurantes, estación de ferrocarril, parada oficial de las distintas líneas de transportes y autobuses, y toda clase de servicios…) y en la actualidad con escasa o languideciente vida.
Porque el impacto físico y medioambiental ha resultado muy favorecido, al recuperar el inmueble de la antigua escuela – casi abandonado y en muy mal estado – en un edificio nuevo, consolidado y muy bien reconstruido. Del mismo modo, todo el entorno que rodea al Albergue – lleno de abundante maleza, de árboles sin cuidad y “basurero” – se ha desbrozado, limpiado y sus árboles se han cuidado adecuadamente.
Porque el impacto del Albergue es un posible punto de “reclamo” o llamada para poner en marcha otras iniciativas complementarias – reapertura de algunos de los restaurantes cerrados o apertura de algún otro nuevo, como ocurre con la Estación de Ferrocarril, transformada en un acogedor bar restaurante; o la Estación de Servicio Cepsa, que se ha dotado de una variada tienda, con productos muy adecuados para los peregrinos – con lo que ello significa para vencer a la despoblación a base de buscar nuevas posibilidades de vida y asentamiento de población joven. Los supermercados y bares del pueblo también han sentido la mejora económica del paso de los peregrinos.
Porque el impacto del proyecto reinterpreta la situación geográfica de Puerto de Béjar como “enclave de caminos-cabecera” de Castilla y León y lugar idóneo para pernoctar y, luego, iniciar la marcha o etapa elegida.
Adriss: ¿Puedes contarnos cómo has utilizado los fondos LEADER en tu negocio?
Antolín: En el caso concreto de nuestro Albergue, los fondos LEADER concedidos han sido utilizados de manera “oficial” en su totalidad: “nos lo dieron todo hecho”. Las directrices de la creación del Albergue era responsabilidad de los organismos oficiales implicados.
Sin embargo, en el amueblamiento de referido Albergue, aunque la subvención total fue revisada y controlada con rigor por ADRISS, se nos permitió elegir la calidad y funcionalidad de determinados muebles; cosa que hicimos con sumo interés, basándonos en nuestra experiencia del conocimiento de otros Albergues. Pusimos sumo cuidado, sobre todo, en la elección del tipo de cama y colchón, por tratarse de dos componentes esenciales para un mejor descanso del peregrino.
Este proceso, en el que ADRISS confió en nosotros, ha tenido hasta el día de hoy excelentes resultados, por la calidad del amueblamiento en general de todo el Albergue; sin olvidar que el mantenimiento integral del edificio es una de nuestras grandes preocupaciones…
Adriss: ¿Has notado que financiación LEADER ha sido un punto de desarrollo importante en tu negocio? ¿De qué manera?
Antolín: Efectivamente, cada día estamos más convencidos de que, sin la financiación LEADER, la experiencia jacobea, que hoy disfrutamos, estaría todavía reducida a unos planos y poco más. Así pues, referida financiación ha sido la clave o esencia de que en Puerto de Béjar exista hoy un Albergue muy bien valorado en las guías nacionales e internacionales usadas en el mundo de la peregrinación.
En definitiva, sin fondos LEADER, la antigua Escuela Rural se habría derrumbado y hoy no sería más que eso: una Escuela a la que muchos asistimos de niño y un recuerdo de añoranza hacia nuestros compañeros y maestros.
Pero no, hoy felizmente podemos decir que el Albergue era una Escuela y sigue siendo Escuela, porque el Camino es una gran Escuela…
Adriss: ¿Qué consejo darías a otras personas que estén interesadas en buscar financiamiento a través del programa LEADER para proyectos similares en áreas rurales?
Antolín: Buscar y estudiar detenidamente qué posibilidades oficiales existen en cada momento dentro de “la Administración”, que puedan adaptarse al “proyecto” que se pretende desarrollar; y, sobre todo, analizar sobre “la documentación” cómo se puede “contextualizar” el proyecto dentro de la normativa dispuesta. ¿Referida normativa contempla nuestro proyecto, en qué medida, cabe dentro de la “ley” o de un determinado “decreto”?
Como hemos reseñado en la pregunta anterior, en el caso personal de nuestro proyecto, sin LEADER, no hubiera sido posible ni “poner la primera piedra.”
Es por ello, que hay que valorar enormemente la selección de ADRISS para vislumbrar nuestro proyecto como “algo” que iba a resultar exitoso y útil, como posteriormente ha resultado.
Así pues, nuestro consejo sería siempre “muy realista” hacia cualquier persona que quisiera iniciar o emprender actuaciones en el mundo rural. Lo primero, conectar con ADRISS para hacerles conocer el proyecto y, a partir de ahí, esperar su asesoramiento y sugerencias. Después, manos a la obra, ilusión a y no perder la esperanza…
Adriss: ¿Cuáles son las principales acciones que utilizas para atraer a los huéspedes a tu albergue?
Antolín: Crear un ámbito limpio y ordenado; y un ambiente agradable y acogedor. Es decir. conjugar “calidad” y “calidez. Aunque algunos no lo quieran ver así, el peregrino es una persona que aprecia con suma precisión el funcionamiento del “hogar” que ha elegido para hacer un descanso en su camino y, por ello, los responsables de este ámbito, tenemos que poner mucho interés en armonizar los recursos que tenemos a nuestro alcance:
Recursos materiales: Igual que decíamos que el término “negocio” no cabe en modo alguno en el ámbito semántico del “Albergue”; lo mismo ocurre con el término “huésped”, debido a su connotación económica: el que paga por los servicios que le ha ofrecido el hostal, hotel, casa rural…
No, nada de esto se produce en nuestro caso, donde a la entrada del Albergue hay una placa oficial que dice textualmente: ALBERGUE DE LOS PEREGRINOS DEL CAMINO DE SANTIAGO SIN ÁNIMO DE LUCRO. Así pues, los recursos económicos quedan reducidos a la aportación voluntaria del peregrino, venta de lotería y aportaciones anónimas en momentos puntuales, cuando la escasez económica se acentúa.
Recursos inmateriales: Hay que intentar “ofrecer” y “potenciar” el paisaje, las bellísimas puestas de sol, el entorno boscoso repleto de especies arbóreas muy diversas…, como algo que singulariza al Albergue y puede ser un atractivo determinante a la hora de elegir parada …
Dentro del bellísimo Patrimonio Natural, los puntos a destacar al peregrino es la denominación del lugar como “El bosque de los romanos” dentro de la Guía-País Aguilar, distinguido entre los 72 mejores bosques de España. Lugar considerado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO – 2006 La proximidad de El jardín del Conde, declarado BIC en 2006 Y, por su fuera poco, en las últimas fechas el Camino Natural o Vía Verde, con lo cual la situación del Albergue es “excelente, única se podría decir”: entre la Vía de la Plata y la Vía Verde, con la riqueza histórico-cultural que ello significa: vestigios romanos, Parque Temático “Iter ab Emerita Asturicam” y a esto se añade un patrimonio artístico de gran valor, con iglesia y ermitas con retablos muy valiosos, donde en la actualidad se está llevando a cabo un estudio profundo de catalogación de la Virgen del retablo de la iglesia y de una pintura incrustada en el retablo de la Emita del Cristo. En ambos casos está evidente, según expertos, las escuelas de Gregorio Fernández y del Divino Morales o ellos mismos. Mucho estamos trabajando en esto.
Recursos humanos: Para hacer posible que un proyecto con escasos recursos materiales sea capaz de “tirar hacia adelante”, hay que buscar modos y maneras de que se mantenga en pie. Por ello, nuestra Asociación ha establecido un Convenio de Colaboración entre la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y la Asociación de Amigos de la Vía de la Plata-Camino de Santiago de Puerto de Béjar:
Efectivamente, esto nos ha proporcionado cada quince días uno o dos Hospitaleros, personas muy bien preparadas, titulados todos ellos en el tema jacobeo y especialmente en el trato al peregrino desde que pone los pies en el Albergue, hasta el desayuno de despedida al día siguiente. Aunque parezca insólito, su tarea es altruista y se responsabilizan de todo, absolutamente todo. Queda a cargo de la Asociación el mantenimiento completo de los Hospitaleros. Es digno de resaltar la apreciación que sobre la limpieza integral del Albergue hacen los peregrinos, aspecto que dejan reseñado en los Correos o en el Diario del Albergue (éste, en papel tradicional).
Otro factor, muy digno de resaltar, es el Grupo de Voluntariado que ha generado el Albergue, personas que colaboran con nosotros en momentos especiales (pequeños trabajos, limpieza y poda del entorno, pintura …) y que resultan imprescindibles par ir buscando un hueco de “excelencia” en el Camino de Santiago por la Vía de la Plata.
Adriss: ¿Cómo ha influido la ubicación en la experiencia de sus huéspedes y en la oferta de servicios que proporciona?
Antolín: La “ubicación” del Albergue no puede ser mejor: en pleno corazón de la Vía de la Vía de la Plata, “a pie de camino”, “pegando”…”un lugar estratégico”. Y, además, esta situación se ha visto optimizada por la puesta en marcha de la Vía Verde o Camino Natural ; de modo que el Albergue queda “a pie de ambas Vías” y en medio de ellas.
Existe en término del propio pueblo un Albergue Turístico, antiguo matadero, en el que se quiso instalar el Albergue de Peregrinos; pero fue nuestra Asociación quien consiguió que este proyecto no se llevara a cabo, resultando como principal argumento la “ubicación inigualable que ofrecía la antigua escuela” junto a la Vía de la Plata.
Los beneficiados de este logro hemos sido todos y muy especialmente los peregrinos, quienes prefieren este tipo de ubicación. Una vez que llegan al Albergue, asearse y reponer fuerzas; luego visitan el entorno (Jardín del Conde) o suben hasta el pueblo, para cuya visita estamos preparando en la actualidad un tríptico informativo al respecto…
Adriss: ¿Has tenido la oportunidad de colaborar con otros negocios locales, como restaurantes, actividades al aire libre o productores locales, para enriquecer la experiencia de tus huéspedes y fomentar el turismo rural?
Antolín: Mantenemos muy buenas relaciones con referidos negocios entre los cuales destaca la Residencia de la Tercera Edad “Nuestra Señora de la Asunción” y sabemos que la ayuda de LEADER, recibida a través de ADRISS, es determinante para mejoras y experiencias que distingue al buen funcionamiento de esta institución, obra social “sin ánimo de lucro”, institución muy significativa y muy bien acogida en el pueblo.
Por lo demás, desconocemos otros negocios locales con este perfil.
Adriss: ¿Podemos añadir algo más?
Antolín: Así lo vamos a hacer con vuestro permiso: Consideramos que antes de cerrar esta entrevista, es el momento oportuno para que esta Asociación de Amigos Vía de la Plata-Camino de Santiago, de Puerto de Béjar, pueda ofrecer públicamente una valoración objetiva sobre la actuación de ADRISS en lo referente a la ayuda recibida para llevar a cabo esta “realidad” en el Camino.
Poco podemos valorar de la subvención original oficial para crear una Escuela Taller que diera como resultado el Albergue. Pero en la subvención posterior, para el amueblamiento integral del mismo, podemos y debemos pronunciarnos sobre el modo y manera en que ADRISS evidenció tres rasgos que, según nuestra opinión, deben presidir el manejo de “los dineros públicos”:
Rigor: Se informó ADRISS en profundidad sobre “qué” iba a ser aquello, ¿cómo se iba a regentar? ¿sobre quién iba a caer la responsabilidad?… Para verificar esto se valió de la documentación aportada para la subvención, contactos con el Ayuntamiento y con la Asociación, y visitas “in situ”… Pasaba el tiempo y nuestras dudas eran grandes; pero, en realidad, ADRISS estaba cumpliendo al pie de la letra con su obligada responsabilidad.
Eficacia: Muy relacionada con el rasgo anterior, ADRISS tenía que llegar a la conclusión de que aquella subvención iba ser útil y bien empleada en el maltrecho mundo rural.
Perspectivas de mejora futura a raíz del fin propuesto: Así ha sido y todavía queda mucho por hacer. El Albergue es hoy núcleo de vida y de nuevas inquietudes creativas. Trabajamos el Albergue con suma dedicación e ilusión, intentando llegar a ser un punto de referencia en la Vía de la Plata.
En conclusión, seguimos involucrados en nuestra línea emprendedora en el mundo rural, donde a veces “nos pasamos” buscando la culpabilidad de los “vaciadores”; cuando, en ocasiones el núcleo que genera esa “oscura laguna” reside en los mismos que vivimos en las zonas rurales y en la falta de buenas relaciones e implicación, que provoca sequía de dinamización y ganas de “hacer cosas”.
Por todo ello, consideramos que ADRIIS en el caso concreto de nuestro Albergue, ha procedido, como hay que hacer las cosas, y desde esta Asociación hacemos público nuestro agradecido reconocimiento y nuestra esperanza de que desde las instituciones no solamente surjan las palabras, sino también los hechos y las actitudes de respaldo y apoyo para tirar del mundo rural hacia arriba y hacia adelante ¡Qué buena falta hace!
¡Agradecemos a Antolín haber compartido su experiencia y dar visibilidad a los proyectos que gestionamos desde ADRISS!
Además, hemos creado un mapa de inversiones que muestra todos los puntos de la comarca en los que se han subvencionado tanto proyectos productivos como no productivos a través de los Fondos Leader que gestionamos. Consúltalo aquí.