Desarrollo Rural en las Sierras de Salamanca

La Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Sierras de Salamanca (ADRISS) actúa como Grupo de Acción Local en el Sur de la provincia de Salamanca, concretamente en las Sierras de Francia, Béjar y municipio limítrofes siendo la actual gestora de los fondos del programa Leadercal 2014-2020.

La política de Desarrollo Rural de la UE (eje 4 del Reglamento (CE) 1698/05) establece un método llamado Leader, para que la propia sociedad rural pueda decidir su Estrategia de Desarrollo mediante la acción de los Grupos de Acción Local.

Cada Grupo gestiona fondos públicos sobre una comarca o zona de actuación, mediante la subvención a proyectos productivos o no productivos, que se adecuen a la Estrategia del Grupo.

1. ASESORÍA SIERRA DE FRANCIA

  • Se trata de la apertura de un negocio de asesoría de empresas en San Esteban de la Sierra (fiscal, contable y laboral).
  • Es un servicio que actualmente no existe en la localidad ni en los pueblos del entorno, con lo que es un negocio de gran repercusión y servicio social y con posibilidades de mantenimiento a largo plazo.
  • La inversión Leader ha consistido en la adecuación de un local, mobiliario y equipos informáticos para poder desarrollar la actividad adecuadamente.
  • Se genera un empleo y se ayuda al mantenimiento de cuatro más.

2. COMPRA DE MAQUINARIA FORESTAL PARA LIMPIEZA DE MONTE

  • Se trata de un promotor que ha abandonado el medio urbano para trabajar en un sector estratégico para la zona y el medio rural en general. Su actividad es la de limpiar fincas, tanto públicas como privadas con la consiguiente labor ambiental de gran importancia; de ayuda en a la prevención de incendios. Hay una gran necesidad de limpieza del monte, así que este expediente tiene una doble vertiente, por una parte genera su propio puesto de trabajo y por otra hace una gran labor ambiental para la zona de Entresierras, ya que la localidad en la que se ubica es San Esteban de la Sierra.
  • Además, en este caso, la alta demanda tanto pública como privada hace que la viabilidad del proyecto esté asegurada.
  • La inversión ha consistido en la compra de una maquina autónoma no tripulada guiada por radiocontrol que permite la limpieza en pendientes y terrenos abruptos.

3. INSTALACIÓN DE MAQUINARIA E INSTALACIONES PARA QUESERÍA.

  • Este expediente busca afianzarse en un sector vital para la economía y el medio ambiente en general como es el agroganadero. Se trata de una quesería en Aldeanueva de la Sierra que está viendo cómo necesita mejorar su productividad mediante la compra de maquinaria y distintas instalaciones, a la par que da salida a la leche de su explotación de ovino y caprino.
  • La empresa se está consolidando con un producto de calidad, dentro de un sector económico que tiene un gran interés en una doble vertiente; por una parte, consolida la actividad ganadera y lo hace ofreciendo un producto de gran calidad.
  • Esta empresa ha obtenido un premio en 2018 por el Pentaward de Oro al mejor diseño de envase -packaging-. Genera un puesto de trabajo femenino, de gran importancia como sabemos para asentar población en el medio rural por todo lo que conlleva.

4. EXPOSICIÓN ITINERANTE SOBRE CIENCIA EN MEDIO RURAL

  • Se trata de un expediente promovido por ADRISS con el objetivo de acercar la ciencia al medio rural, ya que en caso de que no se promueva la ciencia y la innovación nos veremos abocados a trabajar exclusivamente en sectores como el de los servicios. Mediante esta exposición que acogió La Casa del Parque de Batuecas Sierra de Francia en La Alberca, se pretendía igualmente resaltar el papel de la mujer en la ciencia, ya que como ha ocurrido a lo largo de los siglos la mujer ha visto relegado su protagonismo, por ello queremos destacar su papel a lo largo del tiempo mediante la muestra de los inventos que han surgido por el papel de la mujer.

5. MODERNIZACIÓN DE EMPRESA AGROALIMENTARIA

  • Es un expediente que conlleva unas inversiones en maquinaria como consecuencia de la necesidad de la empresa de mejorar su productividad, para que la empresa tenga la viabilidad económica necesaria y su posicionamiento en el mercado sea el que el empresario requiere.
  • El sector cárnico es un pilar económico en la zona, sin el cual el territorio no podría subsistir, por lo que este tipo de expedientes ayudan a mejorar la competitividad y la competencia de las empresas de la zona.
  • En este caso, se generan 3 empleos y se mantienen 11, por lo que resulta de gran importancia para la comarca y la localidad de Linares de Riofrío que acoge la inversión.

6. AULA INFORMÁTICA ITINERANTE

  • Se trata de un expediente promovido por ADRISS, que consiste en la compra de 12 ordenadores portátiles para poder ofrecerlos a entidades de la zona que quieran contar con ellos para la impartición de cursos de informática (alfabetización, redes sociales, etc.).
  • Hasta la fecha únicamente hemos tenido dos Ayuntamientos que lo han solicitado; Sorihuela y Navaredonda de la Rinconada, y la empresa de Reina Kilama. Seguiremos con la oferta de ordenadores a todas aquellas entidades interesadas ya que consideramos que el conocimiento de las nuevas tecnologías es vital para la ciudadanía (formación a distancia, marketing, trámites con la Administración, etc.).

7. ESCUELA DE MÚSICA

  • Es un expediente, promovido por el Ayuntamiento de La Alberca, que busca ofrecer a los habitantes de La Alberca y municipios del entorno una oferta musical de garantías, ya que la oferta cultural de los habitantes del medio rural es en muchos casos inexistente. Por ello, esta escuela servirá para ofrecer una programación de calidad a los habitantes de la Mancomunidad de Sierra de Francia, especialmente a los jóvenes.
  • Se ofertan cursos de iniciación de 4-5 años, formación básica de 6-7 años e instrucción elemental y media para mayores de 18 años.
  • Los instrumentos que se han subvencionado son contrabajos, violas, violines, piano, batería, además de atriles, pentagramas, etc.

8. MODERNIZACIÓN DE MAQUINARIA EN COOPERATIVA

  • Mediante la inversión en nueva maquinaria, el promotor busca mejorar la rentabilidad y la productividad en el proceso de molturación del aceite de oliva, duplicando la producción en tiempo de las casi 40-50 toneladas que se recogen cada 24 horas. Se trata de una actividad económica dentro del sector primario; el olivar, que es un cultivo tradicional en la zona.
  • El servicio que ofrece a los socios cooperativistas y a los municipios del entorno es fundamental para que siga manteniéndose este sector tradicional. En este sentido, es importante tener claro el servicio medioambiental que supone el mantenimiento de cientos de hectáreas de olivares en la zona.
  • El expediente conlleva el mantenimiento del empleo que tiene actualmente la cooperativa mientras dura la actividad de recogida y molturación (1,48 UTA).

9. MODERNIZACIÓN DE MAQUINARIA EN INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

  • La empresa ubicada en Sotoserrano pretende con esta inversión dar una imagen más moderna a la empresa, porque las instalaciones ya tienen muchos años y la imagen que se trasmite es anticuada y no va en consonancia a la política de empresa existente. Igualmente se moderniza la fachada, se hace una nueva distribución de las salas, se compra maquinaria y se construye un nuevo muelle de carga con más accesibilidad para los camiones.
  • Se generan tres puestos de trabajo y se mantienen once. De estos puestos; dos de los generados y tres de los mantenidos son mujeres. Es un proyecto de gran relevancia para la localidad y la zona en términos de empleo, especialmente femenino.

10. CENTRO BTT DE LA RUTA DE LA PLATA

  • Se trata de una red de rutas ciclistas de montaña, promovida por la Mancomunidad de Ruta de la Plata. Busca atraer a turistas y deportistas que les guste esta modalidad de ciclismo.
  • La iniciativa es la segunda de este tipo que financia ADRISS tras la llevada a cabo por la Mancomunidad de Entresierras, que contó con la participación de seis municipios. En esta ocasión son veinte las localidades que participan activamente en la iniciativa, aunque no todas las de la Mancomunidad lo hacen (aunque los senderos pasen por su término municipal). Las rutas abarcan desde la localidad de Santibáñez de Béjar al norte, hasta la zona de Valdelageve y Lagunilla, al sur. Por tanto, la ruta recorre parajes próximos al río Tormes, todo el valle del Sangusín y cuenta con un ramal muy próximo a la ciudad de Béjar, que parte de Cantagallo hacia el sur.
  • La sede del centro BTT está ubicada en Cantagallo.

11. AMPLIACIÓN DE INDUSTRIAS DE SALAZONES CÁRNICAS DE PORCINO IBÉRICO

  • Este expediente tiene su ubicación en Fuenterroble de Salvatierra. El sector cárnico en la comarca tiene una gran importancia, tanto en términos de actividad económica como en el empleo que genera.
  • En este expediente (una ampliación del negocio) se busca una mayor producción a la par que se habilita un espacio para poder recibir a turistas que visiten la Sierra de Francia y Entresierras, y ofrecer una pequeña muestra de los productores de la zona. La entrada a la comarca desde la Autovía de la Ruta de la Plata obliga a pasar frente a este negocio.
  • Se generan cuatro puestos de trabajo y se mantienen cinco.

12. JORNADA SOBRE LA MIEL

  • A instancias de la cooperativa Reina Kilama, en San Miguel de Valero, se nos solicita organizar una jornada para debatir sobre la calidad de las mieles y la posibilidad de sacar una marca de calidad de la cooperativa junto con la Universidad de Salamanca.
  • En esta jornada, con una gran representación de socios apicultores de la Cooperativa, se pudieron hacer catas de mieles, mostrando la variedad y calidad de las mieles de la cooperativa. Además, se recogieron propuestas por parte de los socios sobre la estrategia de la Cooperativa y posibles líneas de colaboración con ADRISS.

13. ESPACIO DE COWORKING

  • Este expediente, promovido por el Ayuntamiento de Linares de Riofrío, ofrece, mediante la inversión, facilitar el proceso de iniciarse en el autoempleo a los emprendedores de la zona. En este sentido, se busca que en este espacio colaboren distintos emprendedores creando sinergias, en vez de hacerlo en solitario en una oficina propia o en su casa. Y lo más interesante; a un precio módico que servirá para sufragar los costes de mantenimiento del espacio (limpieza, agua, luz, calefacción y wifi, etc.).
  • La web del espacio es www.espacioquilamas.es donde se pueden ver las características de los puestos de trabajo y del espacio común.

14. CURSO DE TRANSFORMACIÓN DE COSMÉTICA Y LICORES

  • Este curso de 40 horas, promovido por ADRISS y celebrado en Lagunilla, se organiza a instancias del Ayuntamiento de la localidad, que tiene mucho interés porque considera que puede ser una buena salida laboral para desempleados/as y emprendedores/as de la localidad.
  • En la primera parte del curso (20 horas) se enseña cómo hacer cosmética natural, principalmente con jabones y grasas procedentes de aceite de oliva. En las siguientes 20 horas se trata la elaboración de licores.
  • Se celebra en dependencias del colegio de Lagunilla y asisten once mujeres y dos hombres.

15. CURSO DE INTERPRETACIÓN DEL JARDÍN DEL CONDE

  • Este curso de 40 horas, promovido por ADRISS, celebrado en la localidad de Peñacaballera. Se organiza porque en dicha localidad se encuentra el Jardín del Conde, un jardín catalogado como Bien de Interés Cultural. Es un importante recurso turístico para los visitantes de la comarca de Béjar, ya que es un jardín con gran diversidad forestal y paisajística.
  • En el curso participan principalmente alojamientos y negocios de la zona sur de la comarca de Béjar. Se cumple además con otro objetivo del curso; que se conozcan los propietarios de estos negocios y cooperen para dar aún un mejor servicio a los turistas.
  • La participación es de 13 personas, de las que 6 son hombres y 7 son mujeres.

16. CURSO DE TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS

  • Se trata de un curso de 40 horas, promovido por ADRISS, celebrado en la localidad de Cepeda, puesto que su localización es una de las mejores para ubicar desde el punto de vista logístico, empresas de transformación de productos.  Es la zona del territorio donde existen más fincas de frutales y el suelo es bueno para el cultivo hortícola.
  • El curso está dividido en cuatro partes de 10 horas cada una; elaboración de conservas de hortalizas, mermeladas dulces y saladas, licores y cosmética natural.
  • La participación ha sido de doce mujeres y un hombre.

17. CURSO DE ECOTURISMO

  • Este curso de 35 horas organizado por ADRISS en la localidad de San Martín del Castañar, se propuso con el objetivo de promover un tipo de turismo respetuoso con el medio ambiente, que ofrezca actividades de interpretación ambiental en un entorno que es Reserva de la Biosfera. En ese sentido, la oferta de alojamientos rurales que tiene la zona ha de ir enfocándose hacia un turismo de calidad, tanto en las ofertas del alojamiento como en las experiencias que se lleva el turista que visita la zona.
  • En este curso participaron varios alojamientos de la zona con 12 alumnos; 10 mujeres y 2 hombres.

18. CONSTRUCCIÓN DE NAVE INDUSTRIAL PARA AMPLIACIÓN DE INDUSTRIA

  • Este expediente busca una ampliación de la nave e instalaciones para mejorar el almacenamiento, la organización y la salida de los pedidos, así como la mejora de los sistemas de expedición de estos. El sector de actividad en el que se encaja el proyecto es el de las cárnicas, ya que el promotor elabora y comercializa embutido, principalmente para el comercio minorista.
  • Mediante este expediente, se ha podido generar un empleo femenino la localidad de Fuenterroble de Salvatierra.

19. AMPLIACIÓN DE RESIDENCIA DE MAYORES

  • La Fundación Nuestra Señora de la Asunción, en Puerto de Béjar, realiza una ampliación de las instalaciones. Antes de la inversión tenía capacidad para 17 plazas; se amplía con 19 más con lo que la residencia finalmente tiene capacidad para 36 plazas. Se mejora la rentabilidad económica de la empresa que con las plazas iniciales estaba comprometida.
  • Se trata de la única residencia que da cobertura en un radio de casi 20 km, ya que recoge todos los pueblos del sur de la provincia y los del norte de Cáceres. En este sentido es muy importante su ubicación para proporcionar atención a la zona, por lo que consideramos que es un proyecto estratégico en cuanto a cobertura social.
  • Igualmente en términos de empleo es importante, ya que se generan 2,9 empleos (UTA) y se mantienen con la inversión casi 9 empleos, de los que todos, excepto uno, son femeninos.

20. MEJORAS DE LA LÍNEA DE ENVASADO DE MIEL Y POLEN, PRODUCCIÓN DE CERA

  • Con este expediente la Cooperativa de San Miguel de Valero busca mejorar su productividad, para satisfacer la demanda de miel, polen y cera. De este modo no perderá competitividad con otras empresas y cooperativas de España. Esta cooperativa es una de las principales a nivel de producción de miel y polen de España. Este tipo de iniciativas son las que afianzan los sectores económicos estratégicos de nuestra zona.
  • Se trata de la única residencia que da cobertura en un radio de casi 20 km, ya que recoge todos los pueblos del sur de la provincia y los del norte de Cáceres. En este sentido es muy importante su ubicación para proporcionar atención a la zona, por lo que consideramos que es un proyecto estratégico en cuanto a cobertura social.
  • La ubicación de la Cooperativa es San Miguel de Valero, y cuenta con más de 130 socios/as, con el expediente se generan 5 empleos eventuales y se mantienen 8 puestos de trabajo (7 hombres y 6 mujeres).

21. JORNADA PARA HOSTELERÍA DE LA SIERRA DE FRANCIA EN MODALIDAD DE JORNADAS POR LOCALIDADES

  • Se trata de un expediente formativo que se organiza en colaboración con la DOP Sierra de Salamanca, que busca formar a los hosteleros de la Sierra de Francia y Entresierras, en la iniciación a la cata de vinos. En este curso se hace especial referencia, como no puede ser de otra manera, a las peculiaridades de la uva local; la rufete. Estas jornadas, cada una de 10 horas, se celebran en las localidades de Sotoserrano, San Esteban de la Sierra, La Alberca y Sequeros. Han asistido casi 50 personas.
  • El objetivo de las jornadas se vincula con la Estrategia de Desarrollo Local de ADRISS, ya que la promoción y el aumento del consumo de producto local en la comarca y la provincia es uno de los objetivos estratégicos. Es especialmente relevante el uso en la hostelería de la zona de estos productos, para que, aprovechando el turismo que viene a la zona, se use y se promocionen para su consumo in situ y venta posterior.

22. CURSO DE INTERPRETACIÓN DEL YACIMIENTO DEL BERRUECO

  • Uno de los objetivos de este curso de 40 horas celebrado en El Tejado es el de juntar a los actores principales en el turismo de la zona del Alto Tormes para que haya un foro de debate y se lleguen a acuerdos en lo relacionado con el turismo de la zona, especialmente con el Yacimiento del Berrueco. Este yacimiento catalogado como BIC, puede ser un revulsivo para la zona como han sido otros yacimientos en otras zonas de España (léase los parques arqueológicos o similares). Además, la zona no cuenta con muchos recursos, sin contar con el Río Tormes, para poder posicionarse en el panorama provincial del turismo rural.
  • La participación ha sido de 14 alumnos/as procedentes de distintos sectores, principalmente provenientes de los servicios y la Hostelería. La evaluación del curso ha sido muy positiva porque han descubierto las posibilidades de la explotación del Yacimiento que en muchos casos desconocían y han valorado el potencial que tiene si se invierten recursos públicos desde las Administraciones.

23. PARQUE DE CIRCUITO MULTIAVENTURA

  • Se trata de un expediente promovido por el Ayuntamiento de Candelario que busca promover una actividad alternativa al alojamiento turístico en la localidad y en la comarca de Béjar, ya que no existe ningún circuito de estas características en la zona. La calidad ambiental del término de Candelario y en general de la comarca, lo convierte en un sitio ideal para llevar a cabo una iniciativa de estas características.
  • Se trataría de realizar diversos circuitos mediante soportes en los árboles, para poner a prueba el equilibrio y habilidad de los participantes.
  • Se generarán tres puestos de trabajo, dos hombres y una mujer, ya que el Ayuntamiento hará una concesión administrativa a una empresa para que se encargue de la gestión.

24. PLAN DE DINAMIZACIÓN DE LA RUTA DEL VINO DE LA SIERRA DE FRANCIA

  • La recién creada Ruta del Vino de la Sierra de Francia junto con ADRISS, ha considerado que es importante dar a conocer la ruta, tanto para la gente de la comarca como para los posibles visitantes que estén interesados en el turismo enológico. Por ello desde la Ruta, los Ayuntamientos y ADRISS han tramitado 15 expedientes con un programa similar, pero, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada localidad. Han participado 15 localidades; San Esteban de la Sierra, Los Santos, San Miguel de Valero, Santibáñez de la Sierra, Cristóbal, Valero, Sequeros, Madroñal, Miranda del Castañar, Cepeda, Sotoserrano, El Cerro, Lagunilla, Garcibuey y Villanueva del Conde.
  • El programa de todas las rutas ha tenido una estructura común:
    • Recepción de los asistentes.
    • Recorrido de una ruta interpretada por empresas de la zona.
    • “Catando un territorio”, que consistía en dar a probar los productos locales de los socios de la Ruta en la localidad o localidades cercanas.
  • La participación en las rutas ha sido de más de dos mil personas y ha servido para que la gente de la comarca conozca qué se pretende hacer con la ruta y que sean “embajadores” de la misma. Además los turistas que visitan la zona pueden participar en un conjunto de actividades que les permite un mayor conocimiento de la comarca.

25. JORNADAS DE CATAS DE ACEITE, MIEL, VINO Y ELABORACIÓN DE PINCHOS CON PRODUCTO LOCAL

  • Este expediente conlleva la realización de varias jornadas de promoción y cata de productos locales como vino, aceite de oliva virgen extra, miel y elaboración de pinchos o tapas con productos locales. El objetivo, al igual que en el expediente de las jornadas de iniciación a la cata para la hostelería, es el de promocionar nuestros productos locales entre la hostelería de la zona y el público interesado. Se celebraron en las localidades de Linares de Riofrío, Candelario y La Alberca por ser los núcleos con más población y más negocios de hostelería.

26. TRASLADO DE TALLER MECÁNICO

  • Este expediente ha consistido en el traslado de un local antiguo a uno nuevo con más capacidad y servicios para el cliente, puesto que lo que se busca es mejorar el servicio que se ofrece a la clientela de Candelario y al turista que visita el municipio. Se trata de un servicio de mantenimiento y reparación de automóviles, tan necesario en cualquier localidad. Con esta inversión se genera un empleo eventual y se mantienen otros dos empleos.

27. AMUEBLAMIENTO DE ALBERGUE MUNICIPAL

  • Este expediente consiste en el amueblamiento de un albergue municipal en la localidad de Puerto de Béjar. El objetivo es dar cobijo a los peregrinos que hacen el recorrido de la Vía de la Plata, puesto que este albergue tiene una ubicación estratégica; la Vía discurre a unos pocos metros de ella.
  • El Ayuntamiento de la localidad ha llegado a un acuerdo con la Asociación de Amigos de la Vía de la Plata para la gestión del albergue, al igual que hacen con el albergue de Fuenterroble de Salvatierra. Esta iniciativa, junto a otra que ha surgido con la recuperación de la antigua estación de tren, pueden darle dinamismo al pueblo y a toda la zona.

28. REFORMA DE ESTACIÓN DE TREN PARA RESTAURANTE Y MOBILIARIO

  • Este expediente ubicado en la localidad de Puerto de Béjar ha consistido en la recuperación de un antiguo inmueble para los viajeros de la estación de tren ubicada en la localidad. Los emprendedores, residentes en la localidad, han ayudado a que una zona con encanto se convierta en un núcleo para potenciar el turismo y las actividades de la zona, juntando actividades de hostelería, juegos para niños, etc. El recurso más importante es la Vía Verde de Béjar a baños de Montemayor, que transcurre al lado de la Estación y que será a buen seguro un buen reclamo para turistas que visitan la zona.
  • Se generan seis empleos, entre autónomos y eventuales, de los que cuatro son mujeres y dos hombres.

29. PORCHE Y ADECUACIÓN DE CENTRO MUNICIPAL DE SERVICIOS

  • Se trata de un proyecto no productivo, en Aldeanueva de la Sierra, que pretende hacer un centro municipal de servicios donde se agrupen todos los servicios municipales, recuperando un antiguo inmueble que tiene cierto interés arquitectónico. Mediante este traslado se mejorarán las instalaciones municipales en términos de consumo energético y al tener todos los servicios municipales en una única dependencia.

30. RED DE SENDEROS EN EL MUNICIPIO DE NAVARREDONDA DE LA RINCONADA

  • El expediente pretende recuperar y señalizar tres senderos para su uso como caminos para la práctica de bicicleta de montaña. La ubicación está en la Sierra de la Calería y serían trazados que conectarian con la ruta que señalizo la Universidad de Salamanca. El trazado es de unos 26 km de los que 14,8 se señalizarán para BTT. Estas rutas, junto con las que tienen otras localidades como Linares de Riofrío o San Miguel de Valero, se posicionarán como una oferta interesante para senderistas y ciclistas en la zona de Entresierras.
  • También se editará un folleto con las rutas, y se pretende que toda esta información esté recogida en la futura Aula de la Naturaleza de Linares de Riofrío que se abrirá en verano de 2020.

31. COMPRA DE MAQUINARIA E INSTALACIÓN

  • El expediente, promovido por una empresa en Linares de Riofrío, busca mejorar la producción mediante nueva maquinaria que necesita para satisfacer la demanda, ya que en la actualidad se externaliza este servicio. Igualmente se mejora la gama de productos y se ayuda, con la inversión, al mantenimiento de los puestos de trabajo.
  • Se genera un empleo y se mantienen catorce.

32. BANCO DE TIERRAS, VIVIENDAS, NEGOCIOS SIN RELEVO GENERACIONAL Y NUEVOS CULTIVOS

  • Se trata de un expediente promovido por el propio grupo que busca hacer un censo de viviendas y tierras que se alquilen, venden o cedan. El objetivo que tenemos, vital en la estrategia del Grupo, es la de facilitarlas para posibles nuevos pobladores-emprendedores que quieran venir a vivir a la zona. Sabemos que es difícil vivir únicamente de la agricultura en el medio rural, sobre todo para nuevas explotaciones que necesiten inversiones iniciales, pero hay gente interesada en que no se pierdan las fincas y están dispuestas a cederlas para que mantengan la producción. En este sentido, también estamos recogiendo datos de negocios que se están traspasando o abandonando, para que de este modo se puedan complementar las rentas de la gente que quiera asentarse en la zona.
  • También estamos haciendo un estudio de nuevos cultivos que se están adaptando al territorio, como pueden ser los frutos rojos o algunos que son cultivos tradicionales pero que llevan años sin que se haga una explotación adecuada de ellos (frutos secos, castañas, hortícolas, etc.). Hay que aprovechar este momento en que el consumidor tiene mayor conciencia sobre lo que compra, para promover el consumo de productos locales y/o ecológicos. También en el sector de la agroganadería hay posibilidades de hacer nuevas prácticas agroecológicas, cuyos productos serán demandados cada vez más.
  • Una vez que se haya finalizado la recogida de datos, se dará publicidad al Banco de Tierras para que llegue la información al mayor número de gente posible. Creemos que los alumnos universitarios pueden ser un colectivo muy interesante para este proyecto, ya que tienen los conocimientos para poder impulsar nuevos proyectos empresariales que diversifiquen la actividad agraria.

33. JORNADAS DE TURISMO DE NATURALEZA EN MOGARRAZ Y FUENTES DE BÉJAR

  • Estas jornadas promovidas por ADRISS en las localidades de Mogarraz y Fuentes de Béjar, buscan crear un espacio para que los empresarios vinculados en el turismo rural saquen conclusiones acerca de hacia dónde quieren que vaya el turismo de la zona.
  • El dilema está en seguir haciendo lo que se lleva haciendo hasta la fecha; acoger al turista que viene, darle información de la zona y poco más (confiando en que el turista esté satisfecho solo con la visita a la zona), o bien buscar una mayor implicación del empresariado en la atención al turista. En este sentido, estas jornadas buscan dar a conocer a las empresas de Ver Aves y Aquila Naturaleza que son las dos nuevas empresas que están haciendo interpretación de la naturaleza en la zona. Lograr que haya una conexión entre las empresas de alojamiento y las empresas de interpretación para que los turistas que visitan la zona se lleven una buena experiencia.
  • Las conclusiones están en nuestra web: https://adriss.net/2019/05/20/conclusiones-jornadas-de-turismo-de-naturaleza/

34. JORNADAS DE BUENAS PRÁCTICAS EN MEDIO RURAL PARA EMPRENDEDORES Y UNIVERSITARIOS

  • Estas jornadas promovidas por ADRISS buscan acercar el mundo rural a los universitarios, especialmente a los jóvenes de los últimos años de carrera que buscan un porvenir profesional. Desde ADRISS tenemos un doble objetivo:
    • Que los jóvenes universitarios de la Universidad de Salamanca se informen del autoempleo en el medio rural como una salida profesional.
    • Mostrar una imagen real de las posibilidades de vida que ofrece el medio rural huyendo de estereotipos.
  • Para lograr estos objetivos se planificó una ruta con las siguientes paradas:
    • Se visitó una explotación de tres hectáreas que, a pesar de llevar pocos años en funcionamiento, se está asentando y dando a la zona una posibilidad de siembra viable como pueden ser los frutos rojos (hace décadas la zona de Linares de Riofrío tuvo mucha fama por el cultivo de la fresa).
    • A continuación, se hizo una presentación de la empresa Agroberry que en Zamora se ha hecho un hueco y logrado el asentamiento de una pareja joven en una pequeña localidad.
    • Por la tarde se visitó la explotación de Jorge Sempere en la localidad de El Cerro, que lleva varios años sembrando castaños, avellanos y nogales con unas prácticas agroforestales ecológicas y con el objetivo a medio plazo de sacar una rentabilidad a esta explotación. En unos años a buen seguro que lo será.
  • En resumen; se les ha dado una visión de las posibilidades que ofrece el medio rural, y cómo la siembra de cultivos “nuevos” y tradicionales que de modo agroecológico pueden ser rentables a medio plazo. En este intervalo en el que se consigue la rentabilidad, se tendría que ayudar a estos emprendedores para que fijen su residencia en el pueblo.

35. JORNADAS DE EMPRENDIMIENTO EN EL MEDIO RURAL

  • Una de las líneas estratégicas de ADRISS se basa en el emprendimiento. Uno de los problemas que se plantean es el porqué no existen ofertas de empleo “cualificadas” en el medio rural, así que, si queremos ganar capital humano cualificado, consideramos, que debemos atraerlo o afianzarlo en los residentes mediante el autoempleo. La innovación empresarial puede generar nuevos puestos de trabajo más cualificados, y esta es otra de las líneas de trabajo futuras que se deberían acometer desde el Grupo.
  • Estas jornadas celebradas en Linares de Riofrío, han constado de 9 seminarios:
    • SEMINARIO 1. ¿Cómo enraizar mi proyecto empresarial?
    • SEMINARIO 2. Emprendimiento rural en Salamanca.
    • SEMINARIO 3. Mi modelo de negocio.
    • SEMINARIO 4. El lienzo Canvas.
    • SEMINARIO 5. Aspectos fiscales para el emprendimiento.
    • SEMINARIO 6. Recursos Humanos.
    • SEMINARIO 7. Marca y Comunicación.
    • SEMINARIO 8. Marketing y Community Manager.
    • SEMINARIO 9. Internacionalización y Exportación.
  • Todos los seminarios tenían 4 horas de duración; las tres primeras se correspondían con la materia y en la última un empresario de la zona contaba su experiencia y se generaba un debate.
  • La experiencia fue muy satisfactoria, con participación regular de unos 10 emprendedores y empresarios de diferentes zonas.

36. PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL BORDADO SERRANO

  • Este expediente ha sido promovido por ADRISS, a instancias de la Red Arrayan, que está trabajando en la promoción, recuperación y divulgación del bordado serrano. Con nuestro expediente, buscamos ayudar, en la medida de lo posible a impulsar este trabajo.
  • Con el expediente se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:
    • Video Promocional.
    • Edición de Folleto Bordado Popular.
    • Evento de los Balcones en Mogarraz (Día del Bordado)
    • Maquetación del Estudio para su edición en papel y digital.
    • Campaña Digital de Promoción del Bordado como Bien de Interés Cultural.

37. CREACIÓN DE TALLER DE ARTESANÍA Y CERÁMICA

  • Este expediente promovido por una emprendedora busca la recuperación de una vivienda en la localidad de Montemayor del Río, para el desarrollo de un taller artesanal para la elaboración de cerámicas originales, pintura, etc.
  • Una de las plantas se ha destinado a exposición y ventas y la otra a taller. Este tipo de iniciativas son las que, a una localidad como Montemayor del Río, conocida por la artesanía relacionada con la cestería del castaño, pueden afianzarla como una localidad turística, al ser también conjunto histórico. Se demuestra así que en un municipio como Montemayor del Río se puede desarrollar una actividad artesanal viable.
  • Se genera un puesto de trabajo femenino.

38. CONCURSO DE GRAFITI

  • Se trata de un expediente no productivo promovido por el Ayuntamiento de Garcibuey, que busca mediante un proyecto novedoso una mayor promoción de la localidad. Consiste en un concurso de grafitis en el término municipal, en el que han participado grafiteros de reconocido prestigio y que, mediante esta técnica artística, han logrado concitar el interés de los medios de comunicación y de los turistas que visitan la Sierra de Francia. A raíz de este proyecto, Garcibuey se ha convertido en una visita obligada.

39. NAVE E INSTALACIONES PARA INDUSTRIA DE DESPIECE, MANIPULACIÓN, ENVASADO, Y ALMACÉN DE PRODUCTOS CÁRNICOS

  • Se trata de un expediente productivo en el polígono de Béjar. Es una nave de nueva creación que permite ampliar las instalaciones que se le están quedando pequeñas ubicadas en la localidad de Béjar. Contará con cámara de congelación, refrigeración, sala blanca, obrador, almacén de productos curados, etc.
  • Con esta inversión se generan tres empleos; dos hombres y una mujer, por lo que lo consideramos interesante por la repercusión del empleo y porque se especializa el polígono de Béjar en el sector agroalimentario, uno de los sectores de actividad que puede tener mas futuro.

40. CARNICERÍA Y RESTAURANTE

  • Este expediente ubicado en la plaza de La Alberca busca ofrecer dos nuevos servicios en la localidad; por una parte, carnicería en la planta baja y servicios de restauración en la planta alta con los productos que se venden en la carnicería. Se trata de un servicio que hasta la fecha no se ofrece en La Alberca, con lo que consideramos que dentro de lo que son los servicios hosteleros de la localidad, puede ser una innovación; los comensales podrán elegir las viandas que vayan a consumir en el restaurante. Una localidad como la Alberca tiene que ir innovando en todo lo concerniente a la Hostelería, ya que es la forma de ir ofreciendo nuevos productos turísticos.
  • Este expediente genera tres empleos; dos hombres y una mujer, con lo que también desde el punto de vista del empleo es interesante.


41. ALMACENAJE, PESAJE Y CONGELACIÓN DE CERDO IBÉRICO

  • La empresa ubicada en el Polígono de Béjar tiene como estrategia empresarial la recepción, pesaje, envasado y congelación, principalmente, de carne ibérico, si bien, no descarta otros productos agroalimentarios que están incorporando esta práctica. De este modo, el empresario saca el producto cuando considera que tiene que hacerlo, ya que dispone de unas instalaciones preparadas y certificadas para ello.
  • Con el expediente se continúa con la especialización del polígono de Béjar en la actividad agroalimentaria, que consideramos puede ser fundamental para el desarrollo de la zona.
  • Se genera un puesto de trabajo masculino.


42. JORNADA ACTUACIONES PREVENTIVAS DE INCENDIOS FORESTALES

  • ADRISS promueve este expediente que consiste en la organización de una jornada en la Casa del Parque de Batuecas Sierra de Francia que tiene como objetivo una reflexión por parte de las entidades de la zona, alcaldes, asociaciones, empresas forestales, guardas forestales, etc. de cuáles podrían ser las prácticas agroforestales más adecuadas para prevenir los incendios en la zona y generar desarrollo socioeconómico.
  • Se obtuvo una buena participación por parte de autoridades y entidades de la comarca. El programa y las conclusiones de la jornada están el siguiente enlace:

https://adriss.net/2019/12/05/jornada-de-prevencion-de-incendios-y-gestion-forestal-en-la-alberca/


43. COMPRA DE MURAL REFRIGERADO Y MODERNIZACIÓN DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA

  • Este expediente en la localidad de Linares de Riofrío busca una mejora en la eficiencia energética de las instalaciones, con la compra de un mural refrigerado y la sustitución de la iluminación del supermercado, pasando de los fluorescentes a luminarias LED. De esta manera se moderniza y mejora la gestión energética del espacio. Además, se habilita un punto de venta para productos locales y regionales.
  • El expediente no genera empleo pero mantiene 4 empleos de los que 3 de ellos son femeninos.

44. STAND PROMOCIONAL DE ADRISS

  • Se trata de un expediente que intenta dar respuesta a la Estrategia de ADRISS para la promoción en el exterior. Es un stand promocional que refleja las características de la comarca, un stand modular para que se pueda usar en distintos eventos. Las fotografías que se incorporan en los paneles muestran la biodiversidad, las costumbres, las tradiciones de la zona para que sean un complemento a las empresas que acompañen, en su caso, al grupo para las posibles ventas.
  • Como se ha dicho anteriormente la participación de ADRISS en las ferias será más incisiva y se pretende llegar a nuevas localizaciones y acuerdos con entidades del territorio para que acompañen al grupo en esta promoción.

ADRISS Sierras de Salamanca

Expedientes Leader 2014 – 2020 en cifras


58

Expedientes Tramitados

116

Puestos de Trabajo

10

Proyectos de Formación

100 %

de participantes satisfechos

NOTICIAS