Desarrollo Rural en las Sierras de Salamanca

La Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Sierras de Salamanca (ADRISS) actúa como Grupo de Acción Local en el Sur de la provincia de Salamanca, concretamente en las Sierras de Francia, Béjar y municipio limítrofes siendo la actual gestora de los fondos del programa Leadercal 2014-2020.

La política de Desarrollo Rural de la UE (eje 4 del Reglamento (CE) 1698/05) establece un método llamado Leader, para que la propia sociedad rural pueda decidir su Estrategia de Desarrollo mediante la acción de los Grupos de Acción Local.

Cada Grupo gestiona fondos públicos sobre una comarca o zona de actuación, mediante la subvención a proyectos productivos o no productivos, que se adecuen a la Estrategia del Grupo.

1. ASESORÍA SIERRA DE FRANCIA

  • Se trata de la apertura de un negocio de asesoría de empresas en San Esteban de la Sierra (fiscal, contable y laboral).
  • Es un servicio que actualmente no existe en la localidad ni en los pueblos del entorno, con lo que es un negocio de gran repercusión y servicio social y con posibilidades de mantenimiento a largo plazo.
  • La inversión Leader ha consistido en la adecuación de un local, mobiliario y equipos informáticos para poder desarrollar la actividad adecuadamente.
  • Se genera un empleo y se ayuda al mantenimiento de cuatro más.

2. COMPRA DE MAQUINARIA FORESTAL PARA LIMPIEZA DE MONTE

  • Se trata de un promotor que ha abandonado el medio urbano para trabajar en un sector estratégico para la zona y el medio rural en general. Su actividad es la de limpiar fincas, tanto públicas como privadas con la consiguiente labor ambiental de gran importancia; de ayuda en a la prevención de incendios. Hay una gran necesidad de limpieza del monte, así que este expediente tiene una doble vertiente, por una parte genera su propio puesto de trabajo y por otra hace una gran labor ambiental para la zona de Entresierras, ya que la localidad en la que se ubica es San Esteban de la Sierra.
  • Además, en este caso, la alta demanda tanto pública como privada hace que la viabilidad del proyecto esté asegurada.
  • La inversión ha consistido en la compra de una maquina autónoma no tripulada guiada por radiocontrol que permite la limpieza en pendientes y terrenos abruptos.

3. INSTALACIÓN DE MAQUINARIA E INSTALACIONES PARA QUESERÍA.

  • Este expediente busca afianzarse en un sector vital para la economía y el medio ambiente en general como es el agroganadero. Se trata de una quesería en Aldeanueva de la Sierra que está viendo cómo necesita mejorar su productividad mediante la compra de maquinaria y distintas instalaciones, a la par que da salida a la leche de su explotación de ovino y caprino.
  • La empresa se está consolidando con un producto de calidad, dentro de un sector económico que tiene un gran interés en una doble vertiente; por una parte, consolida la actividad ganadera y lo hace ofreciendo un producto de gran calidad.
  • Esta empresa ha obtenido un premio en 2018 por el Pentaward de Oro al mejor diseño de envase -packaging-. Genera un puesto de trabajo femenino, de gran importancia como sabemos para asentar población en el medio rural por todo lo que conlleva.

4. EXPOSICIÓN ITINERANTE SOBRE CIENCIA EN MEDIO RURAL

  • Se trata de un expediente promovido por ADRISS con el objetivo de acercar la ciencia al medio rural, ya que en caso de que no se promueva la ciencia y la innovación nos veremos abocados a trabajar exclusivamente en sectores como el de los servicios. Mediante esta exposición que acogió La Casa del Parque de Batuecas Sierra de Francia en La Alberca, se pretendía igualmente resaltar el papel de la mujer en la ciencia, ya que como ha ocurrido a lo largo de los siglos la mujer ha visto relegado su protagonismo, por ello queremos destacar su papel a lo largo del tiempo mediante la muestra de los inventos que han surgido por el papel de la mujer.

5. MODERNIZACIÓN DE EMPRESA AGROALIMENTARIA

  • Es un expediente que conlleva unas inversiones en maquinaria como consecuencia de la necesidad de la empresa de mejorar su productividad, para que la empresa tenga la viabilidad económica necesaria y su posicionamiento en el mercado sea el que el empresario requiere.
  • El sector cárnico es un pilar económico en la zona, sin el cual el territorio no podría subsistir, por lo que este tipo de expedientes ayudan a mejorar la competitividad y la competencia de las empresas de la zona.
  • En este caso, se generan 3 empleos y se mantienen 11, por lo que resulta de gran importancia para la comarca y la localidad de Linares de Riofrío que acoge la inversión.

6. AULA INFORMÁTICA ITINERANTE

  • Se trata de un expediente promovido por ADRISS, que consiste en la compra de 12 ordenadores portátiles para poder ofrecerlos a entidades de la zona que quieran contar con ellos para la impartición de cursos de informática (alfabetización, redes sociales, etc.).
  • Hasta la fecha únicamente hemos tenido dos Ayuntamientos que lo han solicitado; Sorihuela y Navaredonda de la Rinconada, y la empresa de Reina Kilama. Seguiremos con la oferta de ordenadores a todas aquellas entidades interesadas ya que consideramos que el conocimiento de las nuevas tecnologías es vital para la ciudadanía (formación a distancia, marketing, trámites con la Administración, etc.).

7. ESCUELA DE MÚSICA

  • Es un expediente, promovido por el Ayuntamiento de La Alberca, que busca ofrecer a los habitantes de La Alberca y municipios del entorno una oferta musical de garantías, ya que la oferta cultural de los habitantes del medio rural es en muchos casos inexistente. Por ello, esta escuela servirá para ofrecer una programación de calidad a los habitantes de la Mancomunidad de Sierra de Francia, especialmente a los jóvenes.
  • Se ofertan cursos de iniciación de 4-5 años, formación básica de 6-7 años e instrucción elemental y media para mayores de 18 años.
  • Los instrumentos que se han subvencionado son contrabajos, violas, violines, piano, batería, además de atriles, pentagramas, etc.

8. MODERNIZACIÓN DE MAQUINARIA EN COOPERATIVA

  • Mediante la inversión en nueva maquinaria, el promotor busca mejorar la rentabilidad y la productividad en el proceso de molturación del aceite de oliva, duplicando la producción en tiempo de las casi 40-50 toneladas que se recogen cada 24 horas. Se trata de una actividad económica dentro del sector primario; el olivar, que es un cultivo tradicional en la zona.
  • El servicio que ofrece a los socios cooperativistas y a los municipios del entorno es fundamental para que siga manteniéndose este sector tradicional. En este sentido, es importante tener claro el servicio medioambiental que supone el mantenimiento de cientos de hectáreas de olivares en la zona.
  • El expediente conlleva el mantenimiento del empleo que tiene actualmente la cooperativa mientras dura la actividad de recogida y molturación (1,48 UTA).

9. MODERNIZACIÓN DE MAQUINARIA EN INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

  • La empresa ubicada en Sotoserrano pretende con esta inversión dar una imagen más moderna a la empresa, porque las instalaciones ya tienen muchos años y la imagen que se trasmite es anticuada y no va en consonancia a la política de empresa existente. Igualmente se moderniza la fachada, se hace una nueva distribución de las salas, se compra maquinaria y se construye un nuevo muelle de carga con más accesibilidad para los camiones.
  • Se generan tres puestos de trabajo y se mantienen once. De estos puestos; dos de los generados y tres de los mantenidos son mujeres. Es un proyecto de gran relevancia para la localidad y la zona en términos de empleo, especialmente femenino.

10. CENTRO BTT DE LA RUTA DE LA PLATA

  • Se trata de una red de rutas ciclistas de montaña, promovida por la Mancomunidad de Ruta de la Plata. Busca atraer a turistas y deportistas que les guste esta modalidad de ciclismo.
  • La iniciativa es la segunda de este tipo que financia ADRISS tras la llevada a cabo por la Mancomunidad de Entresierras, que contó con la participación de seis municipios. En esta ocasión son veinte las localidades que participan activamente en la iniciativa, aunque no todas las de la Mancomunidad lo hacen (aunque los senderos pasen por su término municipal). Las rutas abarcan desde la localidad de Santibáñez de Béjar al norte, hasta la zona de Valdelageve y Lagunilla, al sur. Por tanto, la ruta recorre parajes próximos al río Tormes, todo el valle del Sangusín y cuenta con un ramal muy próximo a la ciudad de Béjar, que parte de Cantagallo hacia el sur.
  • La sede del centro BTT está ubicada en Cantagallo.


ADRISS Sierras de Salamanca

expedientes leader 2014 – 2020 en cifras


58

Expedientes Tramitados

116

Puestos de Trabajo

10

Proyectos de Formación

100 %

de participantes satisfechos

NOTICIAS