La huella de carbono de una organización es la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos de forma directa o indirecta a través de la actividad que desarrolla dicha organización.
Para realizar el cálculo, necesitaremos conocer los datos de consumo de los combustibles fósiles y de electricidad para un año completo. Adicionalmente, podríamos incluir otras emisiones indirectas como son los viajes de trabajo con medios externos, los servicios subcontratados como la gestión de residuos, etc.
El objetivo que se persigue con el cálculo de la huella de carbono es identificar las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero de nuestra entidad, de este modo, podremos reflexionar y actuar sobre los puntos necesarios para disminuirla.
Con el fin de dar reconocimiento a aquellas entidades que se esfuerzan por luchar contra el cambio climático, el MITERD (Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico) pone a nuestra disposición el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción. Es un registro nacional creado a partir del Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo por el MAPAMA, cuyo objetivo es fomentar el cálculo y reducción de la huella de carbono de las organizaciones españolas, así como de fomentar los proyectos que mejoren la capacidad de absorción de CO2 de España. Para inscribirse en el registro es necesario realizar el cálculo de la huella de carbono, acompañado de un plan de reducción.
La inscripción en este registro nos permite obtener un sello que demuestra la implicación de nuestra entidad en el registro, reducción o compensación de la huella de carbono de nuestra actividad en el año calculado.
Desde ADRISS, apostando por los principios de la Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar y Francia, en la que se encuentra enmarcado nuestro territorio, y queriendo contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en materia de lucha contra el cambio climático, queremos promover el registro de la huella de carbono de PYME, ayuntamientos y asociaciones de las Sierras de Salamanca. Por este motivo habilitamos un servicio de cálculo y orientación para formar parte del registro para aquellas organizaciones que estén interesadas.
Esto nos permitirá demostrar la implicación ambiental de nuestro territorio, concienciar a la población y ser ejemplo de sostenibilidad y cuidado del medioambiente.
Las organizaciones interesadas pueden ponerse en contacto con nosotros a través del correo virginia@adriss.net.