Con motivo del 40º aniversario de la firma del Convenio de Ramsar, el tratado internacional más importante en materia de conservación de humedales, y la celebración del año europeo del voluntariado, desde el Centro Español de Humedales (CEHUM), una iniciativa de la Fundación Biodiversidad, se quiere impulsar la implicación de la sociedad en la conservación de estos ecosistemas mediante el desarrollo de programas de voluntariado.

En este sentido el CEHUM pone en marcha el Proyecto de Voluntariado Ambiental “Mójate por los Humedales” animando a todas aquellas entidades sin ánimo de lucro interesadas en esta iniciativa a presentar sus propuestas.

La Asociación para el Desarrollo Rural Integral de Salamanca (ADRISS) ha sido seleccionada junto a otras cuatro entidades de toda España para realizar esta campaña de sensibilización que tiene como objetivo ejecutar una serie de acciones de voluntariado para fomentar las buenas prácticas que pueden llevarse a cabo para la conservación de los humedales.

El Grupo de Acción Local ADRISS realizó sus actuaciones el día 2 de Febrero, Día Mundial de los Humedales, en la Laguna de San Marcos (La Alberca) y en la Laguna del Cristo (Aldeanueva de Yeltes) contando con la participación de los alumnos de 2º Ciclo de Primaria del “I.E.S.O. Las Batuecas” de La Alberca y el” C.R.A. Las Dehesas” de Tamames así como de los voluntarios de la provincia interesados en las mismas.

La actuación de ADRISS versó sobre una actividad de intercambio de experiencias entre escolares de los centros anteriormente indicados, quienes prepararon una visita guiada para que los alumnos invitados conocieran la riqueza del humedal que tienen en su localidad. Constó de dos sesiones de trabajo previas en cada uno de los centros, en las que se buscaron los elementos a interpretar y la mejor manera de mostrárselo a sus compañeros, así como la preparación de la visita, incluyendo itinerario, paradas, explicaciones, etc. culminando la jornada con sendas excursiones a los humedales.