Las ayudas Leader gestionadas por ADRISS son un conjunto de ayudas públicas, procedentes de la Unión Europea (FEADER), el Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación y la Junta de Castilla y León (Consejería de Agricultura y Ganadería) que tienen como objetivo contribuir a la reactivación socioeconómica del ámbito de actuación de ADRISS, mediante la financiación de proyectos productivos y no productivos que se ejecutan en la zona y se encuadren dentro de la estrategia de desarrollo local elaborada por ADRISS y aprobada por la Junta de Castilla y León.
Desde ADRISS queremos mostrar los proyectos que hemos realizado gracias a la estrategia Leader 2014-2020, dando visibilidad a los proyectos que emergen en la zona de las Sierras de Salamanca. Por ello, estamos entrevistando a los beneficiarios de estas ayudas para conocer su experiencia y que muestren su opinión a todos aquellos que estén interesados en solicitarlas.
Uno de estos proyectos financiados ha sido la Residencia Ntra. Sra. de la Asunción, ubicada en el Municipio de Puerto de Béjar. Tras la financiación y las mejoras realizadas a través de los Fondos Leader hemos querido conocer su experiencia a través de la opinión de José, su director. Para ello, hemos hablado con él para conocer su punto de vista y animar a los posibles nuevos beneficiarios de esta ayuda que estén interesados en realizar mejoras en sus negocios.
Entrevista a José Sánchez Martín
Adriss: En primer lugar, ¿qué os llevó a establecer este negocio en el medio rural en lugar de buscar ubicaciones con más afluencia de clientes?
José: Cuando entré a trabajar la residencia ya estaba en marcha, se abrió en 1999 y la residencia es el fruto de la Fundación Nuestra Señora de la Asunción, formada por una serie de personas significativas de Puerto de Béjar.
Dª Petra González, su fundadora, dejó sus bienes y con ellos se creó el Patronato con el objetivo de atender a los más necesitados de Puerto de Béjar. Siendo hoy el presidente de la Fundación D. Alfonso Fernandez-Sesma Matas.
Para el medio rural, la residencia de Puerto de Béjar es un recurso único e imprescindible. Actualmente cuidamos en el centro a 37 personas dependientes contando, para ello, con una plantilla de 22 trabajadores, siendo el 85% mujeres.
A: ¿Cómo te enteraste de la existencia del programa LEADER y qué te motivó a buscar financiación para tu negocio?
J: Nos enteramos a través de las cartas que enviaban desde ADRISS al Ayuntamiento, fueron ellos quienes nos las pasaron para que pudiéramos conocer el programa Leader.
Necesitábamos hacer una ampliación de la residencia, que sí o sí se iba a llevar a cabo. La residencia original tenía solo 19 plazas lo que hacía que su gestión fuese complicada ya que había que adaptarse a todas las exigencias que iba marcando la normativa vigente. Gracias a esta ampliación se pasó de tener 19 plazas a las 37 actuales.
A: ¿Cómo fue el proceso de solicitud y obtención de fondos LEADER para tu negocio? ¿Puedes compartir algunas de las etapas clave?
J: El proceso tiene su complejidad, pero a través de la oficina de Adriss nos lo hicieron muy fácil porque van indicando los pasos a seguir en cada momento. Para mí, la clave fue la memoria económica justificativa de la viabilidad del proyecto. Hacer una buena memoria de ese tipo lleva tiempo, ya que es imprescindible justificar bien el proyecto. Si es viable y entras dentro de los parámetros, los fondos se consiguen.
A:¿En qué medida la financiación obtenida a través del programa LEADER ha tenido un impacto en el crecimiento y la sostenibilidad de tu negocio?
J: La inversión total que hizo el Patronato fue de 555.000,00 € y desde Adriss nos aprobaron el proyecto por un importe de 139.765,69 €.
Tal inyección de recursos afectó positivamente e hizo el negocio viable desde el comienzo.
A:¿Puedes contarnos cómo has utilizado los fondos LEADER en tu negocio?
J: El importe concedido se destinó al pago de honorarios del arquitecto, aparejador y la obra civil y también parte a financiar equipamiento.
A:¿Has notado que financiación LEADER ha sido un punto de desarrollo importante en tu negocio? ¿De qué manera?
J: Totalmente, porque con el dinero que nos dieron se pudo afrontar la obra de ampliación con mucha más tranquilidad. Gracias a estos fondos, pudimos invertir recursos propios en otros apartados importantes del día a día de la residencia.
A:¿Qué consejos darías a otras personas que estén interesadas en buscar financiación a través del programa LEADER para proyectos similares en áreas rurales?
J: Lo mejor es que se pongan en contacto con la oficina de Adriss, sin dudarlo. Gestionan gran cantidad de recursos y lo gestionan muy bien, siempre que el proyecto sea viable e interesante, lo apoyan en pro del desarrollo rural.
Y ahora, hablemos un poco sobre tu negocio…
A:¿Cuáles son las principales acciones que utilizas para atraer nuevos residentes?
J: Principalmente intentamos dar un servicio residencial de calidad, e incluso buscamos indicadores de calidad, como mantener una plantilla fija de gerocultoras, tener el equipamiento y las instalaciones actualizadas, adaptarnos a todas las normativas vigentes… Después de la pandemia, las residencias estamos en el punto de mira y la normativa es exigente. Estamos trabajando en el nuevo modelo de Atención Centrado en la Persona, cada vez damos más importancia a los pequeños gestos y a prestar una atención mas humanizada. Tener una buena cocina también nos permite crear menús caseros y dar comida de calidad a nuestros residentes.
A:¿Qué aspectos particulares tiene la residencia para adaptarse al entorno rural y satisfacer las necesidades de los residentes en esta área?
J: En el mundo rural hay muchas necesidades. La Administración está apostando por la desinstitucionalización de las personas, lo que implica que estén cada vez más tiempo en su casa. Por ello, nosotros estamos autorizados como “Centro Multiservicios” ofertando servicios de comida, higiene personal y lavandería para las personas de nuestro entorno que necesitan ayuda en sus casas y no son residentes.
Otro ejemplo es que la Gerencia está creando la “Red Amiga” para luchar contra la soledad no deseada y queremos entrar en la red para combatir esta “plaga” con todos nuestros recursos.
A:¿Has tenido la oportunidad de colaborar con otros negocios locales, como actividades al aire libre, para enriquecer la estancia de tus residentes en el medio rural?
J: Sí, la residencia es un motor económico en el pueblo y colaboramos con los comercios de alimentación, comprando todos los productos frescos en los comercios del pueblo. Puerto también tiene farmacia, con la que tenemos un acuerdo de colaboración para comprar los medicamentos de todos los residentes allí.
Además, al ser Fundación estamos asociados a LARES Castilla y León, que es una asociación de residencias formada por 85 centros en Castilla León. Concretamente, soy el Coordinador de Salamanca, colaborando con los 14 centros en Salamanca situados la gran mayoría en pequeñas poblaciones, es una manera de buscar sinergias y enriquecernos mutuamente con la experiencia que tenemos.
¡Agradecemos a José haber compartido su experiencia y dar visibilidad a los proyectos que gestionamos desde ADRISS!
Además, hemos creado un mapa de inversiones que muestra todos los puntos de la comarca en los que se han subvencionado tanto proyectos productivos como no productivos a través de los Fondos Leader que gestionamos. Consúltalo aquí.