Entrevista al fisioterapeuta Álvaro de la Nava Figal, desde su consulta de Linares de Riofrío

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

En esta época de emergencia global, mantener una buena higiene postural y practicar ejercicio ayudan a gestionar el estrés y prevenir futuras lesiones.

Me llamo Álvaro de la Nava Figal, tengo 26 años y soy de Puebla de Yeltes, una pequeña localidad salmantina situada a 30 km de Linares de Riofrío.


Me gradué en Fisioterapia en la Universidad de Salamanca en 2015 y un año más tarde, comencé un máster de Terapia Manual y Osteopatía en la Universidad de Valladolid, que compaginaba con mi trabajo en los residenciales de La Alberca, Linares de Riofrío y Los Santos. Después de unos años tratando pacientes de la zona, y gracias al apoyo de M. Ángeles Martín Huertos (directora de Residencial La Mata), me planteé montar una clínica en Linares de Riofrío ya que el ayuntamiento acababa de inaugurar un coworking junto al centro de salud.


El proyecto comenzó en diciembre de 2018, y vio la luz el 20 de mayo de 2019. No fue nada simple debido al trámite burocrático, pero gracias al Ayuntamiento de Linares, todo fue más fácil. Así nació la clínica de Fisioterapia y Osteopatía Álvaro de la Nava Figal, situada en el Espacio Coworking Quilamas de Linares de Riofrío, en C/ La Mata, 39º.


Desde aquí animo a todos los emprendedores, que, como en mi caso, tengan ilusión por fomentar el medio rural y dar servicios a nuestro entorno. Compagino el trabajo en mi clínica con las dos residencias de la localidad.

Desde el estado de alarma, aunque la Fisioterapia sigue siendo una actividad esencial muy necesaria en la recuperación de pacientes de Covid-19, por garantías de seguridad suspendí mi actividad.

Mi visión cómo fisioterapeuta: consejos.

Tras siete semanas de parón, es muy importante saber de qué nivel físico partimos. El retorno debe ser progresivo y siempre debemos prestar atención a las manifestaciones de nuestro cuerpo.

  1. Antes de retomar la actividad…
    • Si hay factores de riesgo cardiovasculares, enfermedades crónicas o sospechamos de una lesión, es adecuado que lo consultemos con nuestro fisioterapeuta antes de retomar la actividad.
    • Debemos recordar que alimentación, hidratación y recuperación son claves para la salud y el desarrollo del ejercicio.
  2. ¿Qué tenemos que tener en cuenta el primer día?
    • El primer día debe ser una toma de contacto con la actividad física. La progresión y la constancia son las dos claves fundamentales para aquellos que empiecen de cero. La exigencia de los entrenamientos se debe marcar en metas alcanzables, evitando así lesiones y frustración.
  3. ¿Tenemos que calentar? ¿Y estirar?
    • Fundamentándose en los últimos estudios, existe evidencia científica de la importancia de un calentamiento previo a una actividad deportiva. Este calentamiento de 10 o 15 minutos predispone al esfuerzo a musculatura y activa nuestro sistema nervioso.
    • En cuanto a los estiramientos, los últimos estudios desaconsejan que sean previos al deporte, ya que predisponen a la rotura muscular. Sin embargo, son totalmente aconsejables al finalizar el ejercicio.
  4. En cuarentena, ¿cómo evitar molestias posturales?
    • Si no podemos practicar ningún ejercicio, por el motivo que sea, debemos evitar posturas mantenidas, cambiando cada 20/30 minutos nuestra postura corporal.
  5. ¿Tenemos que salir a correr con mascarilla? ¿Y con guantes?
    • Debemos respetar en todo momento las indicaciones de las autoridades sobre las medidas necesarias que se deben cumplir al hacer ejercicio al aire libre.
    • La mascarilla y los guantes no son obligatorios.
      • En cuanto al uso de mascarilla, no recomiendo su uso porque limita la capacidad respiratoria. Recomiendo correr en las horas de menos tránsito y manteniendo un distanciamiento de 10 metros entre corredores y un mínimo de 2 metros con las personas que transiten por la calle.
      • En cuanto al uso de guantes, es decisión personal. Si no se usan, hay que lavarse bien las manos antes y después de empezar el ejercicio, y evitar tocarse la cara.
  6. Si no quiero correr, ¿qué ejercicios puedo practicar en casa?
    • Hacer deporte en nuestra casa es una opción igualmente válida. En cuanto a los ejercicios que podemos practicar, hay un gran abanico (pilates, yoga, bici estática, calistenia, etc). Si tenemos dudas, buscaremos ayuda en profesionales de la materia.

ENTREVISTA TRIBUNA SALAMANCA

Deja una respuesta