You are currently viewing Entrevista a Jesús Carlos Rodríguez Yuste, beneficiario de Fondos Leader

Entrevista a Jesús Carlos Rodríguez Yuste, beneficiario de Fondos Leader

  • Post comments:0 Comments

Las ayudas Leader gestionadas por ADRISS son un conjunto de ayudas públicas, procedentes de la Unión Europea (FEADER), el Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación y la Junta de Castilla y León (Consejería de Agricultura y Ganadería) que tienen como objetivo contribuir a la reactivación socioeconómica del ámbito de actuación de ADRISS, mediante la financiación de proyectos productivos y no productivos que se ejecutan en la zona y se encuadren dentro de la estrategia de desarrollo local elaborada por ADRISS y aprobada por la Junta de Castilla y León.

Desde ADRISS queremos mostrar los proyectos que hemos realizado gracias a la estrategia Leader 2014-2020, dando visibilidad a los proyectos que emergen en la zona de las Sierras de Salamanca. Por ello, estamos entrevistando a los beneficiarios de estas ayudas para conocer su experiencia y que muestren su opinión a todos aquellos que estén interesados en solicitarlas.

Uno de estos proyectos financiados ha sido la Asesoría Integral de Empresa SE-RAL RODRÍGUEZ FÉLIX S.L. ubicada en el Municipio de Los Santos. Tras la financiación y las mejoras realizadas a través de los Fondos Leader hemos querido conocer la experiencia de Jesús Carlos Rodríguez Yuste, administrador de esta empresa. Para ello, hemos hablado con él para conocer su punto de vista y animar a los posibles nuevos beneficiarios de esta ayuda que estén interesados en realizar mejoras en sus negocios.

Entrevista a Jesús de SE-RAL RODRÍGUEZ FÉLIX S.L

Adriss: En primer lugar, nos gustaría saber ¿qué tipo de proyectos o servicios ofrece tu gestoría de empresas y cómo estos contribuyen al desarrollo económico de la zona rural?
Jesús: Ofrecemos los mismos que puede ofrecer cualquier asesoría en la capital, con el valor añadido de que nuestros clientes del medio rural no tengan que desplazarse a grandes distancias para realizar sus gestiones.

A: ¿Cómo te enteraste de la existencia del programa LEADER y qué te motivó a buscar financiamiento para tu gestoría?
J: Como asesoría, nosotros ya habíamos tramitado estas subvenciones para alguno de nuestros clientes, por tanto, la conocíamos antes de haberla solicitado.

A: ¿Cómo fue el proceso de solicitud y obtención de fondos LEADER para tu gestoría? ¿Puedes compartir algunas de las etapas clave?
J: A nuestro parecer, no ha sido nada complicado, presentamos el proyecto y las facturas proforma y al poco tiempo nos lo concedieron.

A: ¿En qué medida la financiación obtenida a través del programa LEADER ha tenido un impacto en el crecimiento y la sostenibilidad de tu negocio?
J: En nuestro caso, hemos realizado una inversión con la que tenemos que ver los resultados a largo plazo. Aunque esperamos que nuestra gestoría pueda crecer un 10%.

A: ¿Puedes contarnos cómo has utilizado los fondos LEADER en tu gestoría?
J: Hemos destinado la subvención a la inversión realizada en el acondicionamiento del local y la compra del mobiliario y equipos informáticos.

A: ¿Has notado que la financiación LEADER ha sido un punto de desarrollo importante en tu negocio? ¿De qué manera?
J: En nuestro caso no, porque igualmente teníamos previsto realizar esta inversión, aunque no nos hubieran concedido la subvención lo hubiéramos hecho igual, ya que llevamos muchos años en activo.

A: ¿Qué consejos darías a otras personas que estén interesadas en buscar financiación a través del programa LEADER para proyectos similares en áreas rurales?
J: Que adelante y que aprovechen esta oportunidad, que otras zonas no la tienen, además nosotros les ayudaríamos a realizar la tramitación, ya que nos encargamos de realizar trámites para diferentes subvenciones.

Y ahora, hablemos un poco sobre tu negocio…

A: ¿Cuál fue tu motivación principal para establecer una gestoría en un entorno rural en lugar de en un área urbana?
J: Ya tenía oficina en área urbana, pero tenía un local propio en el pueblo y tenía que tener una sede para las empresas, ya que la otra oficina es alquilada. Por ello, me decidí a establecer otra oficina en Los Santos. Además, mucha de mi clientela pertenece a la zona de Guijuelo.

A: ¿Qué ventajas percibes al operar con tu gestoría en una zona rural en términos de calidad de vida y entorno de trabajo?
J: Depende de cada persona, para mí no hay nada mejor que vivir en el pueblo, aunque haya poca gente. Como entorno de trabajo, con las nuevas tecnologías mi trabajo ha cambiado radicalmente y podemos operar online, por tanto nos da igual donde estar.

A: ¿Qué consejos darías a emprendedores que estén considerando establecer un negocio en zonas rurales basados en su experiencia?
J: Depende del tipo de negocio, pero en un pueblo se puede realzar casi cualquier actividad igual que en una ciudad y, además, puedes rentabilizarla en menos tiempo.

¡Agradecemos a Jesús haber compartido su experiencia y dar visibilidad a los proyectos que gestionamos desde ADRISS!

Además, hemos creado un mapa de inversiones que muestra todos los puntos de la comarca en los que se han subvencionado tanto proyectos productivos como no productivos a través de los Fondos Leader que gestionamos. Consúltalo here.

Leave a Reply