Desde ADRISS estamos entrevistando a los responsables de empresas y entidades que trabajan y contribuyen a impulsar el desarrollo de las Sierras de Salamanca.
En esta ocasión, hemos contado con la colaboración de Santiago Canete, presidente de Reina Kilama, cooperativa apícola con sede en San Miguel de Valero que produce entre un millón-millón y medio de miel al año y entre trescientas cincuenta o cuatrocientas toneladas de polen. Está integrada en la marca Tierra de Sabor y son los principales productores de polen de Europa.
En primer lugar, hemos querido conocer cuál es su punto de vista del medio rural como presidente de la cooperativa Reina Kilama.
Adriss:¿Cuál es tu vínculo con el mundo rural?
Santiago Canete: Familiar.
A.:¿Cómo te interesaste por la apicultura?
S.C.: Relevo generacional
A.: ¿Cómo crees que afecta Reina Kilama al tejido o la economía de tu localidad? ¿y qué valor añadido aporta al medio rural?
S.C.: Creación de puestos de trabajo, riqueza en el entorno y fijación de población y calidad de vida.
A.:¿Cuáles crees son las mayores dificultades/barreras a las que se enfrenta una empresa en el medio rural?
S.C.: Falta de servicios, problemas de logística, falta de personal y deficiencias en Internet.
El segundo bloque de esta entrevista, lo hemos centrado en conocer un poco más a cerca de la Cooperativa Reina Kilama y el sector apícola.
A.: ¿Cómo surgió la idea para crear la empresa? ¿Cuáles fueron los principales factores que influyeron para crear la empresa?
S.C.: La idea del Cooperativismo surge ante la presión y abuso que estaba atravesando el sector por parte de los intermediarios.
A.: ¿Cómo es el modelo de negocio de Reina Kilama Sociedad Cooperativa?
S.C.: Producir miel de calidad y ofrecer la máxima garantía al consumidor.
A.: Siendo una empresa ubicada en el medio rural, ¿cómo ha sido para la empresa y cooperativistas obtener el reconocimiento internacional que tiene actualmente Reina Kilama?
S.C.: El reconocimiento lo hemos obtenido ofreciendo productos de calidad y extendiendo nuestro nombre internacionalmente.
A.: En estos momentos, el sector apícola se ha topado con una serie de limitaciones que están frenando la producción y la comercialización, ¿cómo interpreta esto una cooperativa de la que viven tantas familias y personas?
S.C.: Es la mayor crisis que atraviesa el sector. A la escasez de producción, debido principalmente a la Varroa y el cambio climático, se suma la bajada de precios y el aumento del coste de producción.
A.: Como experto en el sector, ¿cómo crees que se debería regular el sector apícola desde el punto de vista gubernamental?
S.C.: La apicultura es un sector muy específico y diferente al resto de ganaderías y, por tanto, tiene que tener DECRETOS propios y diferenciados para su regulación en todos los sentidos.
A.: Contar con el apoyo asociaciones apícolas, como la A.E.A. o ASEMIEL-ANIMPA, ¿supone alguna ventaja ante situaciones como las que os enfrentáis actualmente debido a las medidas impuestas por el Gobierno para vuestro sector?
S.C.: La mayoría de los problemas que tiene el sector es por causa de asociaciones como A.E.A. o ASEMIEL-ANIMPA, ya que no defienden ni representan al sector Profesional Apícola , que está representado por las OPAS y COOPERATIVAS, tanto a nivel nacional como autonómico.
AEA no es una OPA y se compone principalmente de apicultores no profesionales.
ASEMIEL ANIMPA es la asociación de empresarios formada por los mayores importadores de miel en nuestro país, principalmente de CHINA.
A.: A estos frenos, se suma la falta de apoyo del Gobierno a la calidad de las mieles nacionales frente a las de importación chinas con conservantes y aditivos, ¿esto sólo ocurre en España o también os enfrentáis a esta situación en otros mercados exteriores, como puede ser el árabe, por ejemplo?
S.C.: Otros mercados o países también importan miel pero valoran más la calidad y su propia miel. España es la mayor importadora de miel China de la Unión Europea.
A.: Hace unas semanas, organizasteis una manifestación en Salamanca, ¿qué repercusión ha tenido ante las organizaciones? ¿tenéis previsto realizar más movilizaciones?
S.C.: Tras las Movilizaciones que se han hecho a nivel Provincial, ha tenido lugar una Nacional y el sector ha tenido una gran repercusión tanto en las Organizaciones como en el consumidor.
A.: Trabajando con unos animales como son las abejas, de las que dependemos para sobrevivir, ¿crees que desde el gobierno se debería lanzar una campaña favoreciendo la supervivencia de estas, concienciando de su importancia para el planeta e incitando al consumo de miel nacional, no sólo para favorecer al sector a nivel económico, sino informando de que el incremento en el consumo y, por consecuencia, en la producción de miel es clave para conservar las abejas en el planeta?
S.C.: Es una de las cosas que iban dentro del manifiesto que OPAS y COOPERATIVAS entregaron al MINISTERIO.
A.: Hace un par de años, ASEMIEL-ANIMPA lanzó la campaña “llegan las familias mielenials” para impulsar el consumo de la miel. Esta campaña fue cofinanciada con fondos de la UE, ¿el Gobierno colaboró en su difusión? ¿Habéis notado mayor concienciación sobre el consumo de miel nacional por parte de la población después del lanzamiento de esta campaña?
S.C.: Desconozco si esta campaña aumentó el consumo de miel, pero no por supuesto de la miel nacional, ya que de la cual no se hacían referencia en la campaña y, por otro lado, los promotores de ella lo que menos le interesa es vender nuestra miel (le ganan más dinero a la de China)
Para ir acabando, hemos querido conocer cuál ha sido su experiencia propia como emprendedor del medio rural.
A.: ¿Qué balance haces de tu experiencia después de gestionar un negocio en el medio rural?
S.C.: Mi balance es muy positivo, ya que he tenido un enriquecimiento personal y una gran satisfacción al ver un proyecto cumplido.
A.: ¿Cómo ves el futuro en el medio rural?
S.C.: El futuro del medio rural es complicado si no hay realmente un apoyo claro por parte de las Administraciones y Políticos y un reconocimiento por parte de la sociedad (que creo tan importante o más).
A.: Si tuvieras que aconsejar a un nuevo emprendedor rural, ¿qué puntos de apoyo le recomendarías? ¿Qué consejo le darías?
S.C.: El nuevo emprendedor tiene que tener claro su apuesta por el medio rural y su convencimiento de emprender algo en el lugar donde quiere vincularse o vivir con una calidad de vida diferente y, en muchos de los casos, mejor.
Gracias por compartir con nosotros tu experiencia en el medio rural. Necesitamos más proyectos como este, que ayuden a distribuir y comercializar los productos de nuestras Sierras.